El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mahón (Menorca) ha citado a declarar el próximo 5 de mayo como investigado por un presunto delito de violación de secretos a uno de los notarios que levantó actas de los mensajes que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolizó para demostrar que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz le pidió que recabara información sobre la denominada 'operación Kitchen'.
Según ha adelantado 'La Razón' y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez ha imputado al notario Alberto Vela Rubio-Navarro, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, acordara diligencias contra él y se inhibiera a favor del juzgado de Mahón para que le investigara por presuntamente comunicar a Martínez, saltándose la expresa advertencia del carácter secreto de las actuaciones, que le habían requerido judicialmente una copia del acta notarial de dichos mensajes.
Según explicó el juez en un auto de 23 de noviembre, por el que citó a declarar como testigos en el marco del caso 'Kitchen' a Vela Rubio-Navarro y a otro notario al que también acudió el ex 'número dos' de Interior, el fedatario de Mahón pudo haber cometido un delito de violación de secretos cuando se puso en contacto con Martínez --con quien mantiene una relación de amistad-- el pasado mes de marzo para preguntarle cómo se podían borrar unos mensajes.
Francisco Martínez --imputado en la pieza 7 del caso 'Tándem', que investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas-- defendió ante el juez, así como en un recurso contra la imputación del notario, que la eliminación de estos 'whatsapps' estarían relacionados con un «chiste con imágenes subidas de tono» que le había enviado previamente y que Vela Rubio-Navarro «quería borrar porque en ocasiones sus hijos hacen uso de su terminal móvil».
Esta misma versión fue la que manifestó el notario de Mahón ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el operativo parapolicial creado para sustraer la información comprometedora del PP que guardaba Bárcenas, según informaron fuentes presentes en la declaración.
Cabe recordar que el instructor de la 'operación Kitchen' citó a los dos notarios como testigos para «acreditar plenamente la identidad del emisor/receptor» de los mensajes que fueron protocalizados en los meses de junio y octubre de 2019 por Francisco Martínez y sobre los que el exministro Fernández Díaz --también investigado por la 'operación Kitchen'-- niega su autoría.
NO CONOCÍA LA PETICIÓN DEL JUEZ, ALEGÓ EL NOTARIO
Asimismo, durante su comparecencia, el notario Alberto Vela Rubio-Navarro argumentó que cuando mantuvo la conversación por la que se le investiga, aún no tenía conocimiento del requerimiento judicial para que aportara las actas notariales. Esta tesis también fue esgrimida por el abogado de Martínez en un recurso contra la imputación del notario.
El recurso del ex secretario de Estado de Seguridad señala que la primera vez que el notario de Mahón tuvo conocimiento de que se estaban investigando dichos mensajes y que debía guardar confidencialidad fue el día 12 de marzo de 2020.
«Por tanto, es imposible que el día 11, ni en la conversación mantenida por whatsapp, ni telefónicamente, ni de ninguna otra forma, el sr. Vela cometiera un delito de violación de secretos, simple y llanamente porque desconocía aquello que era objeto de secreto y la propia existencia del secreto», señala el recurso.
Como muestra de que el notario no incumplió la obligación de «guardar la más estricta confidencialidad», la defensa de Francisco Martínez asegura que su cliente «se vio sorprendido» el 13 de marzo con la entrada y registro en su domicilio ordenada por el juez de la Audiencia Nacional.