El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga una holgada victoria al PP que doblaría su representación en la Asamblea de Madrid al pasar de 30 a 59 escaños, aunque insuficiente para garantizarse el Gobierno y con un virtual empate entre los bloques de izquierda y derecha a 68 diputados.
La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasados, no da representación a Ciudadanos, que perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4 por ciento de los sufragios, por debajo del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea, en tanto que Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4 por ciento, y nueve diputados, tres menos ahora.
El PSOE, que fue en 2019 la fuerza más votada, perdería 2 puntos hasta el 25,3 en estimación de voto aunque ganaría un escaño, hasta 38; mientras que Más Madrid mantendría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años -14,8- y Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7 por ciento de los votos.
Según la encuesta, los dos bloques políticos de izquierda y derecha están virtualmente empatados.
La derecha con PP y Vox obtendría 68 escaños, a uno de la mayoría absoluta fijada en 69, y el bloque de izquierdas -PSOE, Más Madrid y Podemos- sacaría ese mismo número, 68 diputados.
Con independencia de la intención de voto, la mayoría de los madrileños -65,4 por ciento- tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6 por ciento de los encuestados que ven ganador a socialista Ángel Gabilondo.