El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este martes que en Andalucía se ha detectado una nueva variante del coronavirus, a la que todavía no se ha dado una denominación específica, y de la que se desconoce su comportamiento.
En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Basílica de la Macarena en Sevilla, Moreno ha señalado que con esta nueva variante, en Andalucía circulan cinco, la dominante es la británica, la sudafricana, la de Uganda, la nueva sin denominar y la primera detectada al inicio de la pandemia.
El comité de expertos de la Junta estará muy pendiente de la evolución de esta nueva variante y de su comportamiento, según Moreno, que ha explicado que a medida que el virus avanza entran nuevas variantes y eso es un «exponente de máximo riesgo», por lo que ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos porque «quedan ocho o diez semanas complicadas» para inmunizar al cincuenta por ciento de la población con la vacuna.
El presidente de la Junta ha admitido que «todo parece indicar que vamos caminando hacia una cuarta ola», si bien ha precisado que es posible que sea de menor impacto que la tercera, la más dura en Andalucía en fallecidos y hospitalizados, ya que hay vacunadas más de 1,4 millones de personas y medio millón inmunizadas.
Además, ha argumentado que Andalucía es la única comunidad autónoma de España que tiene cierre perimetral entre las provincias.
Sobre el pasaporte europeo de vacunación, Moreno lo ha considerado positivo para avanzar con seguridad en la movilidad y conseguir reactivar el turismo y los servicios y ha recordado que la Junta puso en marcha casi tres meses una iniciativa similar mediante el código QR en los dispositivos móviles para identificar a las personas inmunizadas .