Varias comunidades autónomas apuestan por limitar la movilidad entre distintos territorios en Semana Santa, y el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, ha anunciado que ya se ha puesto en contacto con los presidentes de otras autonomías limítrofes para acordar una posición conjunta de cara a ese periodo vacacional.
Puig ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para buscar ese frente común y pedir a Sanidad que se limite la movilidad en Semana Santa.
Hay otras tres comunidades, como Madrid, Canarias y Baleares, que tienen intención de permanecer abiertas, pero hay otras como País Vasco, Asturias, Cantabria y La Rioja, que abogan también por limitar la movilidad y fijar una postura común en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud.
Esta es la postura que defienden las distintas comunidades autónoma:
Andalucía
El Gobierno andaluz ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que lidere el Consejo Interterritorial de Salud y asuma «de una vez por todas» sus competencias y establezca unos criterios «claros» para la salida del cierre perimetral de las comunidades.
Sobre las previsiones turísticas de Semana Santa asegura que todavía no conoce hasta qué punto se va a restringir la movilidad, aunque ha confiado en que para el próximo 26 de marzo sí se permita al menos abrir el cierre perimetral entre las provincias andaluzas.
Aragón
El Gobierno de Aragón considera que es «pronto aún» para tomar una decisión relativa a la posibilidad de levantar los confinamientos perimetrales que afectan a las tres provincias y al conjunto de la Comunidad. Asegura que analiza los datos día a día y prefiere ser prudente para no generar falsas expectativas».
Asturias
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ya anunció hace un mes, y se ha ratificado en varias ocasiones desde entonces, que en esta comunidad mantendrá el cierre perimetral y no permitirá los viajes que no estén justificados durante la Semana Santa para no caer en los errores de las pasadas navidades y evitar así una «cuarta ola brutal».
Baleares
Baleares mantiene los controles de acceso en puertos y aeropuertos implantados desde el 20 de diciembre y los endurece a partir de mañana, ya que se exigirán pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de comunidades con una incidencia acumulada superior a 100 casos por 100.000 habitantes, cuando hasta ahora era para regiones que superaran los 150 casos.
Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que la evolución favorable de la pandemia en las islas no requiere un cierre perimetral del archipiélago aunque sí se adoptarán medidas preventivas como se hizo en navidades y en las pasadas fiestas de carnaval.
Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido una postura común en todo el territorio nacional, toda vez que es una cuestión que «afecta a todos», mientras que su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que no es partidario de que se levante el cierre perimetral y que su departamento está en contacto con comunidades del norte, que están de acuerdo en no abrir.
Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado a favor de tomar medidas a nivel nacional de cara a la Semana Santa y ha dicho que mantener el cierre perimetral durante marzo y abril, incluida la Semana Santa, le parece una «medida muy buena» porque «permite que la movilidad sea menor», de forma que si se mantiene una movilidad escasa, se puede mantener la incidencia a la baja.
Castilla y León
Desde Castilla y León se ha «reclamado, rogado y exigido» al Gobierno de España que lidere una postura común ante la desescalada para la Semana Santa, para que luego cada comunidad se pueda adaptar en función de su situación epidemiológica y hospitalaria. Su presidente ha insistido en que corresponde al gobierno esa «posición de país», y no ha querido entrar en la postura de Madrid favorable a la apertura perimetral de esa Comunidad en Semana Santa.
Cataluña
Cataluña aún no tomado partido sobre si mantener o no el cierre perimetral autonómico y apuesta por esperar un poco más para «planificar» las restricciones por Semana Santa, si bien todo apunta a que ya el próximo lunes permitirá ampliar los horarios de apertura de bares y restaurantes, actividades extraescolares y de ocio e incluso competiciones deportivas de base.
Extremadura
Extremadura asistirá esta tarde al Consejo Interterritorial de Salud con el «posicionamiento claro» de que se debe hacer «un esfuerzo por aunar criterios» para abordar la Semana Santa, y aunque no sabe el resultado sí defenderá «una visión de país», según ha dicho la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña.
Galicia
El Ejecutivo gallego cree que es aún pronto para concretar las medidas que habrá que adoptar en Semana Santa en Galicia para contener la expansión del coronavirus, aunque ha dicho que estudiarán el documento planteado por el Ministerio de Sanidad. De momento la Xunta no tiene previsto levantar el cierre perimetral ni modificar el toque de queda, que se mantiene entre las 22.00 y las 06.00 horas.
La Rioja
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles que no se levantará el cierre perimetral de La Rioja durante la próxima Semana Santa porque la «preocupación» principal de su Ejecutivo es «evitar un repunte de los contagios».
Madrid
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que su intención es seguir permitiendo que la Comunidad de Madrid tenga una semiapertura de toda su actividad y ha señalado que en Semana Santa quiere adoptar medidas «sensatas y equilibradas» para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la «maltrecha» economía.
Murcia
El Gobierno de Murcia no es partidario de levantar el cierre perimetral regional en Semana Santa por el riesgo de contagios que puede llegar del exterior al ser una de las comunidades con menor incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (96,2) y por no haber aún un suficiente porcentaje de población vacunada.
Navarra
El criterio del Gobierno de Navarra es de «prudencia a la hora de tomar medidas», según el vicepresidente el Ejecutivo Foral, Javier Remírez, quien ha señalado que antes de atender otras cuestiones es preciso consolidar la evolución de la pandemia y avanzar en la vacunación. Lo que pretenden es «actuar con el consenso si no unánime, mayoritario de las comunidades autónomas, al menos de las limítrofes».
País Vasco
El Gobierno vasco, «hoy por hoy» no se muestra favorable a la movilidad entre comunidades autónomas en Semana Santa, según ha avanzado este miércoles el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka.Se espera que este viernes el País Vasco analice la posibilidad de levantar el cierre perimetral de los municipios, pero no se esperan más medidas de flexibilización.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un acuerdo de ámbito nacional para que en Semana Santa se limite y se perimetre la movilidad entre las comunidades autónomas, ya que una «movilidad excesiva» puede conllevar «consecuencias negativas» en la evolución de la pandemia.
Puig se ha mostrado partidario de que en el Consejo Interterritorial de Salud se alcance un acuerdo entre el conjunto de las comunidades para limitar la movilidad en Semana Santa, pues aunque están mejorando los indicadores aún hay muchas personas hospitalizadas y es necesaria «toda la prudencia».
Para ello, ya se ha en contacto con los presidentes y presidentas de las comunidades limítrofes a la valenciana (Baleares, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña) para acordar una posición conjunta de limitar la movilidad.
Ceuta
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta no se ha pronunciado oficialmente sobre las medidas relativas a la Semana Santa. El último decreto firmado, vigente hasta el 21 de marzo, sigue manteniendo las restricciones a los desplazamientos a la península.
Melilla
Melilla no ha dado a conocer por ahora su postura respecto a la Semana Santa, pero su director general de Salud Pública, Juan Luis Cabanillas, ha opinado que «no parece muy razonable permitir más movilidad» cuando la incidencia en Melilla es de riesgo alto, cerca del riesgo extremo, con unos 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la más elevada del país.