La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que deben ser criterios médicos los que «se pronuncien» sobre poner la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el turno, los cuales no serán sancionados pero deben tener «el rechazo social».
Así lo ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido por primera vez tras tomar ayer posesión del cargo, en la que ha dejado que «ante un bien escaso» como es la vacuna, deben imperar los «robustos principios éticos» contemplados en la estrategia de vacunación. Y por eso esta estrategia ha priorizado a los más vulnerables para recibir las primeras dosis.
«Las personas que se saltan el protocolo, deben tener el rechazo social sin duda alguna, pero en cuanto a poner la segunda dosis o no deben ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto».
En la reunión de este jueves, Gobierno y comunidades han dado luz verde a un acuerdo, aunque no por unanimidad, en el que se resalta que «seguir fielmente las indicaciones de dicha estrategia, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia». «Y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado», añade.
Gobierno y comunidades se emplazan así a «extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia».
Pero, según ha precisado la ministra, «las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, sino a correcciones del propio proceso de vacunación».
«Las medidas correctivas se refieren al proceso en sí de vacunación: se trata de que el seguimiento de la estrategia se haga y en el caso de que haya alguna cuestión, se pueda corregir, en ningún caso se trata de sancionar a nadie», ha puntualizado.
Rechazo a adelantar el toque de queda
Por otra parte, Darias ha vuelto a rechazar, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Salvador Illa, adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas como le han solicitado algunas Comunidades Autónomas, a las que les ha exhortado que el actual estado de alarma «deja margen» para tomar más medidas restrictivas para controlar la tercera ola del coronavirus.
La nueva ministra de Sanidad ha sido varias veces preguntada a este respecto por los medios de comunicación, y Darias ha recalcado que el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo deja margen de actuación para que las Comunidades endurezcan medidas.
En este contexto, según ha reconocido la propia Darias, desde el Gobierno se ha invitado a aquellas Comunidades Autónomas que presenten peores casos a ampliar las restricciones que están recogidas dentro del estado de alarma para controlar el avance del virus.