El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas comenzarán a salir trenes desde Madrid y los primeros se dirigirán a Santander, Málaga y Ferrol, y se espera poder abrir Barajas muy gradualmente a lo largo de la tarde.
Así lo ha anunciado Ábalos en una rueda de prensa al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y en el que también ha estado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
De las líneas de alta velocidad, todas se encuentran despejadas, salvo unos 200 kilómetros, la mayoría de ellas en la provincia de Zaragoza, en la que más nieve ha caído en las últimas horas.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez se ha abierto este domingo para salidas «gracias a dos pistas despejadas», aunque ha aclarado que la reapertura completa será «gradual».
En una rueda de prensa junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que muchas aerolíneas, que habían «cancelado toda su operativa», están «reorganizando» sus viajes para «ver qué vuelos pueden operar» en las próximas horas y poder avisar «con tiempo» a los pasajeros.
El ministro ha avanzado que «incluso» pueden llegar a funcionar «las llegadas» de los aviones a partir de este lunes y que también se ha abierto ya el aeropuerto de Zaragoza, mientras que están «sin operaciones» los de Burgos, Salamanca y Huesca.
Ábalos ha aclarado que no se puede garantizar al 100% el funcionamiento de los aeropuertos «porque no controlamos las condiciones meteorológicas» y ha recordado que, pese a que ayer se alejaba «la posibilidad» de reanudar los vuelos, «ahora ya pueden despegar todos los aviones» y se ha dado el aviso a las compañías para que reorganicen.
«Mañana estaremos en condiciones de que las llegadas puedan funcionar», ha asegurado Ábalos, que ha pedido «prudencia» ante este tipo de informaciones y gestionar las «expectativas.