Las dos formaciones políticas que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, pierden casi punto y medio en estimación de voto mientras que los partidos de la oposición, PP, Vox y Cs se refuerzan y ganan dos puntos y medio, según el último barómetro del CIS.
El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 9 de diciembre, otorga al PSOE un 29,5 en estimación de voto -nueve décimas menos que en noviembre- mientras que al PP le concede una subida de seis décimas, hasta el 19,2 por ciento.
Vox se asienta claramente como tercera fuerza política a nivel nacional, con un 14 por ciento -ocho décimas más-, en tanto que Unidas Podemos continúa su senda descendente y se queda con un 10,8 por ciento, frente al 11,4 de hace solo un mes, a escasa distancia de Ciudadanos, que gana un punto y obtendría un 10,5 por ciento.
Con estos datos, el PP acortaría su distancia con el PSOE en casi dos puntos, mientras que Vox seguiría aumentando su ventaja sobre los socios del Ejecutivo de Unidas Podemos, que llega ya a los 3,2 puntos.
La suma del PSOE y Unidas Podemos se quedaría en el 40,3 por ciento en estimación de voto según el CIS, tres puntos menos que los partidos de oposición, PP, Vox y Ciudadanos, que alcanzarían juntos el 43,7 por ciento.
Comparado con las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, la coalición de Gobierno pierde un punto, mientras que PP, Vox y Ciudadanos sumados, subirían seis décimas.
Ciudadanos es claramente el que más sube, del 6,9 por ciento que obtuvo en las últimas elecciones a situarse a tiro de piedra de Unidas Podemos, con el 10,5 por ciento, solo tres décimas menos que los de Pablo Iglesias.
Más allá de la lucha por estos primeros puestos, como sexta fuerza política se mantiene ERC con el 2,9 por ciento -tres décimas menos que en noviembre- seguido de Más País-Compromís, con el 2,4 por ciento en estimación de voto.
JXCat obtendría el 1,7 por ciento, seguido del PNV, con el 1,4 por ciento, Bildu con el 1,2 por ciento de los apoyos y la CUP, con el 0,8 por ciento de los apoyos.
El BNG y CCa-NC empatan en un 0,5 por ciento de los sufragios según el CIS, en tanto que Na+ tendría un 0,4 por ciento.
El PACMA, partido sin representación parlamentaria, consigue el 0,9 por ciento en estimación de voto.