El Parlament ha aprobado este viernes diversas resoluciones sobre la monarquía en las que, por ejemplo, «condena» la actitud del rey emérito con relación a los «presuntos delitos de corrupción» por los que está siendo investigado y reprueba la «inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.
En la última sesión plenaria de la legislatura, antes de que el próximo martes el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, firme el decreto de convocatoria automática de elecciones para el próximo 14 de febrero, el Parlament ha votado las propuestas de resolución derivadas del debate monográfico sobre corrupción del pasado lunes.
Una de las resoluciones sobre la monarquía aprobadas es la que presentaba Catalunya en Comú Podem, en la que el Parlament «censura la actuación» del rey emérito por su «implicación en presuntos casos de corrupción como las comisiones ilegales por la construcción del AVE de la Meca, por disponer de sociedades en paraísos fiscales o por fraude fiscal por el uso de tarjetas black», así como por «no rendir cuentas» y por su «huida del Estado español».
Con la resolución de los comunes, el Parlament también manifiesta la «necesidad de reformar la Constitución» para que la forma política del Estado «sea la de una república».
Además, plantea que la actuación del jefe del Estado y su familia esté «sometida a control público y parlamentario» y se realicen «auditorías periódicas de sus cuentas».
La resolución más extensa sobre la monarquía era la presentada por ERC, en la que el Parlament «condena los constantes intentos y estrategias por parte de Juan Carlos de Borbón de rehuir sus obligaciones ante la justicia por presuntos delitos de corrupción» y «reprueba la inacción por parte del Gobierno español».
Según señala la resolución, «la presunta corrupción no recae únicamente en una responsabilidad individual del jefe de Estado emérito, sino que esta ha sido posible con la connivencia de las principales instituciones del Estado», el «obstruccionismo» de Gobierno y partidos «monárquicos» y el «activismo judicial».
El Parlament insta a la Generalitat a exigir al Estado las «modificaciones legales oportunas para retirar el aforamiento y la condición de 'rey emérito' a Juan Carlos I, así como la retirada de todos los títulos, honores, prerrogativas, derechos y privilegios» y la derogación del «delito de injurias contra la Corona» y de la «ley mordaza».
En otra de las resoluciones aprobadas, impulsada por JxCat, el Parlament muestra su «rechazo a cualquier forma de corrupción económica como la que en estos momentos se vive por parte de los representantes de la monarquía».