El informe Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) ha revelado un estancamiento en los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas en 2019, lo que les mantiene por debajo de la media de la UE y de la OCDE.
Este informe recoge el análisis que esta asociación realiza cada cuatro años sobre el rendimiento de los alumnos de cuarto de Primaria en matemáticas y en ciencias. La última edición se llevó a cabo durante la primavera del año pasado entre 9.500 alumnos de 58 países.
A través de una nota, el departamento que dirige Isabel Celaá explica que España registró un incremento de 23 puntos entre 2011 y 2015 en matemáticas y, después de esos años se ha mantenido en los mismos niveles. De hecho, en este último estudio, los alumnos han obtenido una media de 502 puntos, tres menos que hace cuatro años.
Esta puntuación, coloca al país a 11 puntos de la media ponderada de la UE, según explica el Ministerio de Educación, y a 25 del promedio de los países de la OCDE analizados en el informe. Así, España se sitúa a niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y está por encima de países como Francia.
En el comunicado, Educación señala que, entre los dominios de contenido que evaluó la prueba de matemáticas, los mejores resultados de los estudiantes españoles se producen en dominio de números (506 puntos), seguido del dominio de datos (499) y, por último, el dominio de medidas y geometría (494). En cuanto a los dominios cognitivos, la mayor puntuación se logró en aplicación (506 puntos), seguido de conocimiento (499) y razonamiento (497).
Respecto a 2015, el Ministerio destaca la bajada de nueve puntos en medidas y geometría y de 10 puntos en datos.
Sobre ciencias
El informe incluye además la ampliación de muestra, a petición suya, de cinco comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Castilla y León (528 puntos) y La Rioja (527) han sido las más destacadas y, el departamento de Celaá destaca que esta última y el Principado de Asturias mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos, respectivamente.
En ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos), ha explicado Educación.
En este sentido, señala que, de los tres dominios de contenidos de ciencias, los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en ciencias de la tierra (518 puntos), seguido de ciencias de la vida (514) y ciencias físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).
También en este ámbito, Castilla y León es la comunidad que mejores resultados logra (535 puntos) seguida del Principado de Asturias (534), La Rioja (531) y la Comunidad de Madrid (523).
Influencia de la educación de 0 a 3 años
El Ministerio apunta que la comunidad con mayor bajada en ciencias ha sido la de Madrid, que ha caído 16 puntos respecto a 2015 (de 539 a 523 en 2019), seguida de Castilla y León, que baja 11 puntos, de los 546 a los 535, aunque mantiene el primer puesto.
Sobre los resultados en estas materias, el informe TIMSS destaca el «impacto positivo» que la escolarización durante la etapa de 0 a 3 años tiene en ellos a largo plazo. De hecho, el estudio registra una diferencia de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE entre los alumnos que cursaron primer ciclo de Educación Infantil y los que no; y en España, esta diferencia crece hasta los 26 puntos.
En este sentido, el Ministerio indica que el alumnado español que asistió al primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, «muy por encima del promedio del resto de países» de la OCDE (52%), y del total de la UE (43%).
Por otra parte, el departamento que dirige Celaá, indica que el informe estudia también la influencia del contexto personal y sociodemográfico en los resultados de los alumnos, con variables como el nivel de formación y el nivel de ocupación de los padres o el número de libros del que se dispone en el hogar.
Un sistema equitativo
En este sentido, señala que, en todos los casos se observa un efecto del entorno en el rendimiento de los alumnos, pero este es siempre menor en el caso de España que en el promedio de la OCDE y la media ponderada UE, lo cual apunta a un mayor nivel de equidad.
Por ejemplo, en matemáticas, cada décima adicional del Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) de un alumno español supone un aumento de la puntuación de 3,6 puntos. En el promedio de países de la OCDE, el aumento es de 4 puntos, y en la media ponderada de la UE, es de 3,7 puntos.
En ciencias, cada décima del mismo índice supone 3,3 puntos adicionales en el caso de los estudiantes españoles, 4 puntos en el caso de la media OCDE y de 3,9 en la UE.
Además, en el caso de España, el informe no revela diferencias significativas de rendimiento entre alumnado de centros urbanos y rurales, de localidades más pobladas o menos pobladas, así como de alumnado nativo y no nativo una vez descontado el ISEC, ha explicado Educación.
Un clima escolar positivo
Por otra parte, el estudio analiza el clima escolar, que destaca valores positivos en el caso de España. El alumnado español, dice el trabajo, tiene más sentido de pertenencia al centro que las medias de OCDE y UE, con índices respectivamente de 10,4, 9,8 y 9,6.
España presenta mejores niveles de disciplina (10,6), según directores y directoras de centros, que el promedio OCDE (9,9) y la media ponderada UE (9,8), así como de seguridad y orden, según los profesores de matemáticas (11,2 en España, 9,9 en la media OCDE y 10 en la media ponderada UE).
También destaca el mayor grado de satisfacción con su profesión del profesorado español. En el caso del profesorado de matemáticas, España es el segundo país con mayor valor del índice (10,6), por detrás de Chile, y se encuentra significativamente por encima del promedio de la OCDE (9,7) y de la media ponderada de la UE (9,7).
En el caso de los docentes de ciencias, España es el tercer país con mayor valor del índice (10,5), por encima del promedio de la OCDE (9,7) y de la UE (9,7).
Por sexo, la brecha de rendimiento en ciencias entre alumnos y alumnas tiende a reducirse en España, salvo en ciencias físicas, donde los alumnos obtienen de media ocho puntos más que las alumnas, apunta el Ministerio. En matemáticas, sin embargo, se observa un incremento de esta brecha, tanto en la OCDE (de cuatro puntos de diferencia a favor de los alumnos en 2015 a nueve en 2019) como en España (de 12 a 15 puntos).