El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Sistema Nacional de Salud incrementará en 10.001 el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia, y que las pruebas selectivas se realizarán el 27 de marzo de 2021.
Así lo ha avanzado en un acto en Navarra junto a la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, donde ha explicado que este incremento supondrá un 3,2 por ciento más de profesionales sanitarios respecto a este año 2020.
El Ministerio de Sanidad destaca que se trata de un incremento «histórico» de la oferta de plazas de formación que se suma al registrado en la anterior convocatoria, 2019-2020, en la que ya se registró un incremento del 13,2%, alcanzando las 9.680 plazas, frente a las 8.402 del año anterior.
La oferta definitiva se fijará el próximo 30 de noviembre, en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Presidido por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y en la que participan las comunidades autónomas, fijará la oferta definitiva total, así como su distribución por especialidades.
Las pruebas selectivas se realizará a finales de marzo del año que viene, concretamente el 27 de marzo y los nuevos profesionales sanitarios se podrán incorporar con «varios meses» de antelación al sistema nacional de salud.
Este anuncio de Pedro Sánchez ha venido precedido por una crítica a los «años de reducción del personal sanitario» que, según ha dicho, se está arrastrando en la actualidad durante esta pandemia. «Somos conscientes del reto que tenemos en términos de recursos humanos», ha añadido antes de hacer este anuncio de las nuevas plazas de MIR, enfermería o farmacia.
Capacidad de vacunación
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo también se ha referido a las «buenas noticias» relacionadas con la vacuna contra el coronavirus para la recuperación progresiva de la antigua normalidad. En este sentido, ha asegurado que España está trabajando «a pleno rendimiento» para que las vacunas puedan llegar a nuestro país cuánto antes.
Asimismo, Sánchez ha reivindicado a España como uno de los países «orgullosos de la capacidad de vacunación» respecto a otros países, que tiene mayores fortalezas para hacer frente a una vacunación «sólida y equitativa».
También ha puesto en valor la «gran cadena logística» que tiene España después de que se supiera que la vacuna de Pfizer requiere una compleja cadena logística para distribuirse.