Empecinados en dar argumentos al Gobierno en aquello de contener por medio de reformas legales la proliferación de las fake news se ha difundido en las últimas horas un bulo que ha afectado a una miembro del Consejo de Ministros, en este caso la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
Un audio ha corrido con fuerza en grupos de WhatsApp y redes sociales. En él una mujer, que el mensaje identificaba con la encargada de la representación exterior de España, confundía al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, con el terrorista y líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, diciendo que este último había triunfado en los comicios norteamericanos.
Ante el revuelo generado las plataformas de chequeo de información se han puesto manos a la obra, y han constadado que en «ninguna entrevista concedida después de las elecciones de Estados Unidos» se registró este audio. Así lo afirma la web Maldito Bulo.
Por su parte, Newtral ha afirmado que sus pruebas les permiten afirmar que el audio que circula ha sido manipulado. Además, ambas organizaciones de fact-checking se pusieron en contacto con el ministerio de Exteriores, que negó que la que se oye sea la voz de la política.
La ministra afectada ha afirmado que estos movimientos responden a una campaña de «desinformación».