La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado remitir a la Fiscalía del Supremo una nueva investigación relacionada con Juan Carlos I que hasta ahora se estaba llevando en Anticorrupción.
La Fiscalía no ha concretado el contenido de esta investigación ni si la investigación afecta a otros miembros de la Casa Real.
El Ministerio Público ha informado de esta nueva investigación horas después de que eldiario.es publicara que Anticorrupción investiga a Juan Carlos I y varios familiares del rey, entre ellos la reina Sofía, por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y 2018, es decir, después de la abdicación del primero.
Fuentes oficiales de la Fiscalía han explicado que la nuevas diligencias son reservadas. La Fiscalía General del Estado ha distribuido una breve nota de prensa en la que informa de que las diligencias 12/2019 abiertas por Anticorrupción se suman a las 38/2018, ya incoadas por la Fiscalía del Supremo y que dirige el fiscal delegado de delitos económicos Juan Ignacio Campos, sobre la cuenta en Suiza y la comisión del AVE.
Y, ademas, ha comunicado la apertura el 29 de octubre de una investigación interna el para esclarecer la filtración de datos de carácter reservado a un medio de comunicación.
Se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes y los hechos se han comunicado al delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos.