El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que este mismo viernes pedirá la declaración del estado de alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es «actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus».
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Lehendakari ha hablado con Sánchez y le ha trasladado su decisión solicitar la declaración del estado de alarma, después de que ayer la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.
En la conversación con el presidente del Gobierno central, Urkullu le ha trasladado su pretensión de pedir el Estado de Alarma dada la actual situación y aún habiendo adoptado nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entrarán en vigor a las 00.00 de mañana, sábado.
El objetivo de Iñigo Urkullu es «actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y, como consecuencia de ello, la saturación de camas hospitalarias».
En este sentido, ha explicado que su decisión cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud, así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del Decreto de Emergencia Sanitaria, y remitirá hoy formalmente la propuesta de solicitud de declaración de Estado de Alarma, «con mando y gestión del mismo en la presidencia de cada Comunidad Autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado».