Síguenos F Y T L I T R

Espectacular tromba de lluvia y granizo en el centro y sur peninsular

| Sevilla |

Una tromba de agua acompañada de granizo ha provocado este martes inundaciones en varias calles de localidades de la Sierra Sur sevillana, sobre todo en Herrera y Estepa, donde se ha elevado de amarillo a naranja, al igual que en la provincia de Córdoba, el aviso por lluvia y viento.

El servicio Emergencias 112 ha informado de que desde Estepa han recibido llamadas que alertaban de inundaciones en calles como San Fernando, Toril o Avenida de Andalucía, circunstancia que, según el Ayuntamiento de Herrera, se han reproducido en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía de este municipio.

La lluvia ha caído con intensidad durante varios minutos poco después de las 14.00 horas.
En la zona, además de la provincia de Córdoba, estaba activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y viento, que ha pasado a naranja a primera hora de la tarde.

Las fuertes precipitaciones han afectado también a zonas de la meseta. Un total de 15.200 descargas eléctricas han caído en las últimas 24 horas en España, de las que 4.000 se han contabilizado entre las 9.30 y las 13.30 horas en la zona centro, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé una intensa actividad tormentosas y eléctrica en las próximas horas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que se ha contabilizado una cantidad significativa de rayos durante la mañana de este martes, especialmente en Burgos, Valladolid, Segovia, Ávila, Madrid, Toledo y Ciudad Real, donde han caído estas 4.000 descargas.

No obstante, aunque califica de abundante en rayos la mañana de este 11 de agosto, ha recordado que este volumen está lejos de 2009, cuando se registraron varios días con más de 60.000 rayos diarios e incluso un día se contabilizaron más de 100.000 descargas.

En este contexto, ha adelantado que en la tarde del martes las tormentas han seguido teniendo una gran actividad eléctrica, especialmente en Asturias y en la zona centro, con lluvias muy fuertes, granizo y viento y con un aparato eléctrico que seguirá siendo «significativo» en particular en Madrid, Toledo, Ciudad Real, así como en el norte de Castilla y León y Asturias y Cantabria.

De cara a este miércoles, ha apuntado que las tormentas se concentrarán en el tercio norte y en el sistema Ibérico y ha citado expresamente al norte de Castilla y León, comunidades cantábricas, Aragón y Comunitat Valenciana.

Lo más visto