El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sostenido este martes que la investigación abierta por la financiación del partido morado «quedará en nada» y ha censurado que su objetivo «no es judicial», sino «la difamación mediática», a la vez que ha criticado la actuación del juez Juan José Escalonilla.
Echenique ha sido el primer dirigente de Podemos en reaccionar, a través de un comentario en su cuenta de Twitter, a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid de imputar a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas, además de al tesorero y la gerente del partido por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.
«Con las acusaciones que hoy se vierten, pasará como con TODAS las anteriores: quedarán en nada --sostiene Echenique en su comentario--. Porque su objetivo no es judicial, sino la difamación mediática».
Pero además, vaticina que cuando esta causa «caiga» le sucederán otras nuevas. «Es así desde que nació Podemos. Son las reglas del (amañado) juego», lamenta.
«Nada nuevo bajo el sol»
El juez ha decidido citar a los tres dirigentes de Podemos en calidad de investigados después de escuchar la declaración del abogado despedido José Manuel Calvente. También ha ordenado otras diligencias como requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.
En este contexto, Echenique recuerda que el juez Juan José Escalonilla es el mismo que archivó las amenazas de muerte de tres policías municipales a la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena en un chat de WhatsApp.
Y censura que ahora aceptara a Vox como acusación en la causa sobre la financiación de Podemos y haya abierto una investigación «prospectiva (es decir, sin pruebas) basada únicamente en una declaración». «Nada nuevo bajo el sol», lamenta.