La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes para tratar la 'vuelta al cole' se celebrará en la última semana de agosto y que será telemática o presencial en función de la pandemia de coronavirus.
Así lo ha puesto de manifiesto Darias tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes 31 de julio de forma presencial en La Rioja.
«La última semana de agosto, ya fijaremos fecha, celebraremos una Conferencia de Presidentes que versará sobre el estatus de planificación del nuevo curso escolar --ha avanzado--. Una propuesta muy bien asentida, muy bien acogida por todos los presidentes y presidentas aquí presentes porque entendían que era absolutamente necesario establecer pautas de coordinación en este sentido».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles ante el pleno extraordinario del Congreso, que convocaría una nueva Conferencia de Presidentes a finales del mes de agosto para ultimar la 'vuelta al cole'.
«Tenemos que reunirnos a finales de agosto para preparar, o ultimar, mejor dicho, la vuelta al colegio de nuestros hijos y nuestras hijas, creo que eso también es muy importante», aseguró en el turno de réplica durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar el acuerdo del Consejo Europeo para el reparto de los fondos para la recuperación.
El Gobierno publicó el pasado 24 de junio en el BOE una orden que contiene los 14 puntos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 comunidades autónomas el pasado 11 de junio en la Conferencia Sectorial de Educación para preparar la 'vuelta al cole' de septiembre con garantías sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.
El acuerdo, que suscribieron todos los gobiernos autonómicos salvo País Vasco y Madrid, establece un regreso a las aulas presencial como «principio general durante el curso 2020-2021», que comenzará en septiembre y tendrá un mínimo de 175 jornadas lectivas.
«La experiencia de este curso ha confirmado la importancia de la presencialidad para el desarrollo habitual de las tareas educativas y formativas, por lo que las administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas», indica la orden en alusión a la suspensión de las clases presenciales en marzo por el confinamiento, que provocó adaptar la enseñanza a una modalidad telemática y a distancia en toda España.
El Gobierno y las comunidades pactaron recuperar los aprendizajes que el alumnado se perdió durante el confinamiento, para lo que se harán adaptaciones de las programaciones didácticas del próximo curso, y se establecerán «planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimente mayores dificultades en las circunstancias actuales».
Las comunidades autónomas se comprometieron a seguir «las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias estatales y autonómicas». Además, los Ministerios de Educación y Sanidad remitieron una serie de recomendaciones para el próximo curso, como grupos de hasta 20 alumnos en las etapas de Infantil y Secundaria sin que tengan que mantener la distancia de seguridad de metro y medio, aunque se deja en mano de los gobiernos autonómicos poder ampliar ese número de escolares hasta 25, el máximo legal.
Con este acuerdo, las comunidades autónomas asumen la elaboración de protocolos para garantizar la higiene, la limpieza y el control sanitario en los centros. Planes que prepararán junto a los servicios de prevención de riesgos laborales, y que incluirán medidas específicas para la atención de las personas incluidas en el grupo de riesgo.
Las comunidades también se encargarán de elaborar los planes de contingencia de los centros ante las «eventualidades» que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar, y tendrán que tomar «las medidas necesarias» para que los centros mantengan sus servicios de transporte y comedor escolar «en condiciones de seguridad».
Del mismo modo, recae en las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias educativas, el objetivo de «reducir la brecha digital» y «limitar» sus consecuencias entre el alumnado, aunque el Ministerio colaborará en mejorar la «oferta de recursos para el refuerzo de la competencia digital» de profesores, familias y alumnos.
Los sindicatos docentes consideraron «insuficientes» las medidas sanitarias del Gobierno para la vuelta al cole en septiembre.