La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha impuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España.
«Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias», ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid).
La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser «territorios insulares, muy controlados», así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están «muy por debajo» de los de Reino Unido.
«Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve», confía González Laya.
En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. «Esto no es un juego diplomático», ha advertido.
Si bien, recuerda que, «evidentemente», el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos «con gran atención», pues «en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes». «Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente», ha afirmado.
La ministra también ha destacado que las comunidades autónomas están aplicando los protocolos que se han acordado con el Gobierno de España, y que éste sigue trabajando con los gobiernos europeos para explicar todas estas medidas que se están tomando para «tranquilizar y para dar un mensaje de confianza».
«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus», ha defendido la ministra.
Tal y como ha asegurado, la mitad de los casos detectados en España son de personas asintomáticas y una vez identificadas se está haciendo un «gran esfuerzo» para poner en marcha medidas de aislamiento social, como es el caso, según ha destacado, de los tres grandes brotes activos en estos momentos en España, el de Barcelona, el de Zaragoza y el de Lérida, que «están controlados».