Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Listado de las comunidades en las que es obligatorio el uso de mascarilla

16/07/2020.- Dos mujeres caminan con mascarilla por una calle de Vitoria | Efe

| Madrid |

En la 'nueva normalidad' ya son mayoría las comunidades autónomas que han decretado el uso obligatorio de la mascarilla. Los rebrotes han hecho que muchas zonas hayan optado por esta medida, aunque se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio.

Cataluña fue la primera comunidad en decretar, el 9 de julio, el uso obligatorio de mascarillas por el aumento de casos en el Segrià. «Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no», anunció la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés.

Extremadura impuso el 11 de julio el uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas mayores de 6 años con independencia de que se respete la distancia de seguridad y con el fin de evitar una transmisión comunitaria descontrolada del virus en la comunidad autónoma. Así lo anunció el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras apuntar que algunos de los contagios que han detectado en la región están vinculados a fiestas, reuniones y situaciones de ocio en los que no se han respetado las medidas de seguridad.

Poco después se sumó Baleares. El Ejecutivo dará unos días para que se conozca bien la normativa y la casuística, publicada el 13 de julio en el Butlletí Oficial de la Comunitat (BOIB) con su entrada en vigor de inmediato. La norma obliga al uso de la mascarilla en todos los lugares públicos o privados, incluidos los bares y restaurantes, y solo se podrá dejar de usar para comer y beber.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el lunes 13 que el uso de mascarilla sería obligatorio en todo el territorio de la comunidad autónoma a partir del miércoles, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, avanzó que el no cumplimiento de esta norma conllevará sanciones que concretará este martes el Consejo de Gobierno.

El ejecutivo de Aragón también aprobó la obligatoriedad, con la finalidad de reducir el número de contagios, que ha llevado a que ciudades como Zaragoza regresen a la segunda fase de la desescalada, aunque con cierta 'flexibilidad'.

Desde el 14 de julio la mascarilla es obligatoria en la Región de Murcia en todos los espacios públicos abiertos o cerrados. El decreto aprobado por el Gobierno regional contempla pocas excepciones.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja apuntó que aprobaría en su próxima reunión el uso obligatorio de mascarillas para prevenir los contagios, informó el Ejecutivo regional en un comunicado. Esta obligación entrará en vigor manera inmediata de una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, dictó una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla para las personas de seis años y más aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entró en vigor a las 00.00 horas del viernes 17 de julio.

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 14 de julio el uso obligatorio de la mascarilla en las vías públicas urbanas, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad. Por otro lado, en las zonas rurales será obligatoria en caso de posibles aglomeraciones o por afluencia turística.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, avanzó que el decreto que hace obligatorio el uso de la mascarilla en la región se firmaría y publicaría el 15 de julio, ya que a su juicio es «imprescindible» respetar esta medida de seguridad.

El País Vasco también decretó el uso obligatorio de la mascarilla, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad o no, a partir de la noche del miércoles 15.

En Castilla y León, el uso de la mascarilla será obligatorio en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según lo acordado el 19 de julio en Consejo de Gobierno.

Galicia ha ampliado este viernes el uso obligatorio de las mascarillas «tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros».

La Ciudad Autónoma de Melilla ha establecido también la obligatoriedad de utilizar mascarilla tanto en espacios cerrados como abiertos a partir del próximo lunes, ya que considera que esta medida «garantiza una de las tres patas» contra la propagación de la COVID-19 junto con la distancia social de un metro y medio y el lavado de manos.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el 21 de julio la obligatoriedad del uso de mascarilla en toda la región para la protección contra el coronavirus.

La Comunidad Valenciana ha sido la última en establecer la obligatoriedad de la mascarilla aunque haya distancia interpersonal tras cuadruplicarse esta semana el número de casos de coronavirus en la franja de edad entre los 20 y 40 años. La medida no se aplicará en playas y piscinas.

Lo más visto