El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asumido la «derrota sin paliativos» que ha tenido su organización en las elecciones vascas y gallegas de este domingo, y ha asegurado que ahora les toca hacer una «profunda autocrítica» y aprender de los errores que «sin duda» han cometido.
Así lo ha asegurado en varios mensajes en Twitter tras confirmarse que la coalición Galicia en Común-EU-Anova se queda fuera del Parlamento gallego, y Elkarrekin Podemos-IU reduce de 11 a 6 su presencia en el Parlamento vasco.
«Nuestro espacio político ha sufrido hoy una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido», ha afirmado.
Iglesias ha querido agradecer «todo el trabajo y el esfuerzo» a los candidatos en Galicia, Antón Gómez-Reino, y en País Vasco, Miren Gorrotxategi, y a la militancia en ambos territorios» porque «se han dejado la piel en unas campañas», a su juicio, «muy difíciles».
Eso sí, ha admitido que «los resultados, evidentemente, no han sido los deseados».
Asimismo, el líder 'morado' ha aprovechado para felicitar al presidente de la Xunta en funciones y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, pero también a EH Bildu y el BNG, «por sus históricos resultados».