El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados este lunes 51 brotes de casos de coronavirus sin cerrar, aunque tan solo le preocupan once de ellos, especialmente los declarados en Aragón, además de los de Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia.
En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que estas cifras van a ir cambiando en los próximos días y ha insistido en que la mayor parte de los focos detectados por Sanidad no son de interés y en su mayoría son asintomáticos.
Respecto al surgido en tres comarcas de Huesca, en el que se han diagnosticado alrededor de 250 positivos, «parece que evoluciona bien» y solo el 10 % de los afectados presenta síntomas y está en aislamiento, mientras que la mayor parte del resto no tienen sintomatología y son infecciones ya resueltas.
Lo cual significa que «están controlados» y, de haber habido una transmisión comunitaria, ha sido «muy limitada». No obstante, ha avisado de que aún «quedan días para saber que esto es así y hay que seguir haciendo un trabajo muy importante».
Este brote tiene «muchas similitudes» con el registrado en Lleida y también relacionado a temporeros, e incluso por su proximidad geográfica existen «dudas» de si pueden estar relacionados.
Aunque «en principio no va demasiado mal», de este foco no tienen «tanto detalle» en Sanidad, que espera recibir más información a lo largo de esta tarde de parte de las autoridades sanitarias catalanas.
En ambos casos se trata de temporeros que «desgraciadamente están viviendo en unas condiciones muy malas», pero el epidemiólogo ha descartado que el vínculo con la infección sea precisamente el trabajo que desarrollan.
«Yo no hablaría de trabajadores, sino de personas vulnerables en situaciones precarias (...) que no favorecen el control de la transmisión», debido a que muchos comparten habitación o conviven en casas en las que «hay muchas más personas de las que deberían vivir», ha argumentado.
Por ello, cree que sería «beneficioso» que las empresas pudieran mejorar sus condiciones. «Pero es algo que no sé cómo se puede solucionar», ha admitido.
Los otros focos que interesan a Sanidad son el detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que suma ya 103 casos; el del Hospital Río Hortega de Valladolid que «preocupa un poco por el tamaño, pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas».
Y dos brotes familiares, uno en Murcia y otro en Galicia, que también por su tamaño se debe «manejar con cuidado», aunque son en su mayoría «asintomáticos probablemente antiguos». Entre los 51 están también los dos que se declararon hace unas semanas en dos hospitales del País Vasco, pero que «ya no son de interés».
Respecto al brote surgido en dos domicilios de un mismo bloque de viviendas de Santander, ha dicho que se está «haciendo una investigación muy en profundidad para detectar cualquier posible causa de entrada del virus» porque no se tiene la certeza de si los casos están relacionados entre sí o se han producido casualmente al mismo tiempo.
Por último, y preguntado por si tener entre un 5 y un 10 % de casos de origen desconocido en un brote debería encender las alarmas, Simón ha respondido que el porcentaje «se tiene que valorar con otras variables» porque hay que tener en cuenta el tamaño del foco, o si los casos son leves, graves o asintomáticos, entre otros indicadores.