El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.
«Ha demostrado que tiene un cierto efecto, pero no es la panacea aunque pueda reducir algunos cuadros graves y mientras no se tenga un tratamiento perfecto, el cual va a ser la vacuna», ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
A su juicio, lo «interesante» es contar con un tratamiento etiológico de «gran eficacia», si bien ha reconocido que el remdesivir va a ayudar «mucho» en el control y evolución de los pacientes. «Vamos a necesitar más», ha zanjado.