El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pidió a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo en el Pacto de Toledo y cierren las recomendaciones pendientes este año, entre las que deberían incluir desincentivar la jubilaciones anticipadas.
El ministro explicó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado las prioridades de su departamento para esta legislatura y recordó que el importe en pensiones aumentará 2,5 puntos el gasto público en 2045 cuando haya 11 millones de pensionistas.
«Hay que llegar a un pacto por las pensiones este año», pidió a los senadores al tiempo que desglosó las medidas para reducir el déficit de la Seguridad Social, que alcanzó el 1,3 % del PIB en 2019.
Escrivá abogó por desincentivar las jubilaciones anticipadas y acercar la edad efectiva de jubilación a la legal incentivando la demora en la jubilación a través de la reordenación de los incentivos existentes. Y explicó que hay que ver fórmulas para hacer compatible trabajo y jubilación y lamentó el uso de la jubilación anticipada como mecanismo sustitutivo de la protección por desempleo.
Ejemplos
Escrivá abogó por desarrollar la Previsión Social Complementaria, los planes de empresa como los que existen en el País Vasco, vinculados a los convenios colectivos sectoriales; el trabajador aporta el 1 % y la empresa otro 1 % al plan de pensiones.
El ministro apuesta porque las recomendaciones sigan separando las fuente de financiación de las pensiones y se costee mediante los presupuestos generales de Estado las políticas activas de empleo, las prestaciones por cuidado de hijos y otros subsidios, las subvenciones implícitas a regímenes especiales y los gastos de funcionamiento del sistema.
Otra medida debería contemplar los coeficientes reductores de la base de cotización ya que el sistema es regresivo, los coeficientes reductores benefician a los cotizantes de mayor base.