El Ministerio de Consumo ha anunciado la modificación del real decreto del 31 de marzo, que permitía a las compañías ofrecer a los clientes de viajes combinados un bono en vez de el reembolso, como estipula la normativa europea.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que estas medidas excepcionales nunca fueron «bien recibidas por la Comisión Europea», al «contravenir» la directiva de viajes combinados. En concreto, esta autorizaba a las agencias de viajes a entregar al usuario un bono por un importe igual al reembolso que le correspondería en los contratos de viaje combinado cuando estas no hubieran recibido a su vez dicho importe de los proveedores de los servicios.
La organización espera que la medida tenga «carácter retroactivo» y que los consumidores puedan beneficiarse de esta modificación con independencia del momento en que ejercitaron sus derechos.
Bajo estas premisas, OCU señala que no se opone a que los consumidores acepten un bono, siempre que sea de manera voluntaria y con total respeto a los derechos de los viajeros.
Críticas de las agencias de viajes
Por su parte, la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) han criticado la modificación de la normativa de los bonos de viaje combinados y han asegurado que dejará «desprotegidas» a las agencias ante los incumplimientos de las aerolíneas.
Según ha explicado Ceav, la modificación prevista incluirá la voluntariedad por parte del consumidor de aceptación de dichos bonos, de acuerdo con la normativa europea, así como la eliminación de los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos, volviendo a los 14 días recogidos en la normativa de viajes combinados.
La Confederación han transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que han solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100 %.
Acave ha exigido al Gobierno una solución «urgente» ante el cambio de normativa que supondrá «un perjuicio incuantificable» para las agencias, ya que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, «incumpliendo la normativa vigente».
En este sentido Acave ha recordado que ya ha presentado 40 denuncias ante Agencia Europea de Seguridad Aérea por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del Reglamento europeo 261/2004.
«Consideramos que la Directiva europea de viajes combinados supone una carga totalmente desproporcionada para las agencias de viajes, las cuales se verán en la obligación de reembolsar unos servicios que no han sido reintegrados por los proveedores, incumpliendo en muchos casos las propias normativas europeas, como es el caso de las aerolíneas que se están negando a efectuar los reembolsos incumpliendo el Reglamento CE 261/2004 ante la total pasividad de las autoridades europeas y estatales», ha explicado el presidente de Acave, Martí Sarrate.