Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha sufrido un 'lapsus lingue' al ir a responder al senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, que le preguntaba por las medidas para proteger a los trabajadores frente al COVID-19 y contra la campaña de «desprestigio que está sufriendo TVE».
«Se elaboró un plan para prever la posibilidad de que una o varias de las sedes de Radio Televisión espantosa... Radio Televisión Española afrontasen, perdón, un episodio de contagio importante», ha manifestado Mateo, lo cual ha sido aprovechado por parlamentarios de la oposición para arremeter contra ella y la Corporación pública.
Por su parte, la diputada 'popular' Macarena Montesinos ha recriminado a Mateo que no se produjo «ni una sola desconexión» para atender la rueda de prensa del presidente del PP, Pablo Casado. «Eso es absolutamente desinformación y sectarismo», ha indicado la parlamentaria, para después agregar que los españoles «huyen» de esa televisión.
«Esa que, usted, llama espantosa, porque no ha sido una traición. Ha sido realmente el subconsciente el que le ha dictado a usted la definición», ha manifestado Montesinos, quien ha instado a Mateo a dimitir, al igual que el senador Sergio Ramos.
Respecto a las reiteradas peticiones de dimisión, la responsable de RTVE ha respondido: «No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro».
«RTVE es un medio de comunicación público, pero no gubernamental y goza de total autonomía», ha dicho tras ser preguntada por una posible colaboración de RTVE con el Gobierno para desprestigiar a la oposición.
Durante su comparecencia, Mateo también se ha referido a la emisión de un vídeo, que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el programa de La 2 'Aprendemos en casa'. Así, ha vuelto ha reiterar que fue algo "que nunca debió ocurrir" y que ella misma se puso en contacto con la secretaría del expresidente para transmitirle sus disculpas.