El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo consecutivo dedicado a la pandemia del coronavirus, ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.
En el barómetro del mes pasado, el organismo que preside José Félix Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: «¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».
Ante esta cuestión, según los datos del CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7 %) contestó que «habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información», frente a un 30,8 % de los encuestados que opinaron que «no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información». El 2 %, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.
Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. «La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico», explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
En este sentido, consideraba «evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos» y añadía que «los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión».
Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.
Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese «intencionalidad política» y recibió el respaldo del Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, goza de profesionalidad y desarrolla una «buena labor al frente del Centro»
En la encuesta de este mes, que también se centra en la crisis sanitaria de la COVID-19 y que se ha presentado este martes, el CIS ha decidido no incluir esta cuestión.