El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de fijar franjas horarias para realizar las actividades permitidas en el marco del plan para suavizar el confinamiento por el coronavirus a partir del próximo sábado, día 2 de mayo.
Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo estudia permitir la práctica de deporte individual y la realización de paseos a partir del sábado si los datos sobre la incidencia del coronavirus lo permiten.
Además, desde este domingo se permite la salida a la calle de los menores de 14 años para paseos de una hora, acompañados de un adulto encargado de su cuidado, en un radio de un kilómetro de distancia de su hogar de residencia.
Durante una reunión celebrada este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado a los consejeros de las Comunidades Autónomas la posibilidad de fijar franjas horarias para hacer compatibles las salidas a la calle a partir del sábado y evitar aglomeraciones. Ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Las Comunidades
Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado de que el ministro ha pedido ideas de cómo podrían salir las personas a la calle «a diversas horas», es decir con un sistema de franjas horarias.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propondrá un sistema de tramos horarios, según ha anunciado esta tarde en su perfil de «Twitter», de forma que los niños, los que hagan deporte y los que paseen «lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios» a partir del 2 de mayo.
Andalucía ha sugerido, entre otras propuestas, que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 «guardando todas las precauciones necesarias».
Estas salidas se realizarían en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.
También la Xunta de Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para desconfinar a niños y mayores y para hacer deporte, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la «urbanización» y «densidad demográfica», según fuentes de la consellería de Sanidad.
Para el gobierno cántabro, también es imprescindible que se fije un plan de salidas escalonadas a lo largo del día, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas, según la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.
Así se lo ha trasmitido Fernández al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil (CECO) de este lunes, en la que ha subrayado la necesidad de minimizar los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como hospitales y residencias de mayores, así como en aquellos lugares donde se reúnan grandes concentraciones de personas.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales.
Este lunes, Cataluña ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por tramos horarios porque el sistema actual, ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, hace «muy difícil comprobar y demostrar» que los menores de 14 años sólo salen una hora.