España realiza en los últimos días más de 40.000 pruebas PCR, lo que «duplica» las pruebas diagnósticas para el coronavirus que se estaban haciendo en semanas previas. Así lo ha detallado el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, este jueves en rueda de prensa.
Simón ha aportado este nuevo dato para justificar el incremento de casos positivos que se están notificando en los últimos días por parte de las Comunidades Autónomas. «El incremento del número de pruebas PCR y de test hará que se incrementen los casos detectados. Estamos ante una muy buena noticia, a pesar de que esté habiendo muchos problemas de comunicación porque se están identificando a personas que han tenido una sintomatología muy leve o que tuvieron la enfermedad hace un tiempo».
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que cada día se hacen más de 1.310 test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus y más de 26.000 pruebas PCR, aunque faltan en el último informe datos de determinadas comunidades autónomas.
Los datos sí disponibles muestran que en Andalucía ya se han realizado 10.592 PCR y 215 test rápidos; Aragón 4.411 PCR y 155 test rápidos; Asturias 2.081 PCR, 39 positivos por test rápido y 50 casos por ELISA; Canarias 1.988 PCR, Ceuta 98 PCR y dos test rápidos; Extremadura 2.581 PCR y 300 test rápidos; Melilla 103 PCR; Murcia 1.424 PCR y 174 test rápidos; y La Rioja 3.539 PCR y 377 test rápidos.
Preparando la transición
Simón ha informado de que la realización de estas pruebas permite ir preparando «progresivamente» el momento de la futura fase de transición a la vida normal, la cual no se podrá iniciar hasta que no haya una serie de capacidades previas, a nivel asistencial y hospitalario, que garanticen que se puede responder eficazmente ante un futuro brote.
«Es fundamental tener una buena capacidad diagnóstica y actualmente llevamos unas semanas por encima de las 40.000 PCR diarias. Si añadimos las pruebas de anticuerpos que estamos realizando, podemos estar cada vez más seguros de que cuando llegue el momento de iniciar la transición a la vida normal estaremos en una fase de preparación más adecuada», ha advertido.