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Pandemia de coronavirus

Los españoles trasladan el bar a casa

El consumo de vino se ha incrementado por encima del 50 % en los hogares debido al confinamiento. | Pixabay

| Palma |

Los españoles no quieren prescindir de los productos que consumían en los bares y restaurantes y han optado por comprarlos en los supermercados para disfrutarlos en sus casas y hacer más llevadero el confinamiento al que obliga el estado de alarma, aprobado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así lo pone de manifiesto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que este martes ha informado que el consumo de vino, cerveza y bebidas espirituosas, así como tabletas de chocolate, snacks y frutos secos se ha incrementado por encima del 50 %.

«Tras unas primeras semanas en las que se compraron y almacenaron productos de primera necesidad, se observa una moderación en estas compras al tiempo que se incrementa la adquisición de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes», exponen desde el Ministerio.

Por alimentos, el consumo de carne ha crecido un 22,9 %, con crecimientos generalizados en todos los tipos excepto en la carne de ovino que, después de una subida del 31 % en la semana 13, desciende un 21,3 %. Destaca la evolución positiva de la carne transformada (+19,3), acercándose a los crecimientos de la carne fresca.

La compra de pescado se mantiene estable con respecto a la misma semana de 2019 (+0,7%), con incrementos del 37,9 % en la adquisición de pescado congelado, un ligero descenso en pescado fresco (-4,4 %) y un mantenimiento en conservas de pescado (-0,7 %), después del estocaje realizado durante la semana 12 (del 16 al 22 de marzo).

Mientras, el consumo de fruta se intensifica un 23,1 % respecto a la misma semana de 2019, una tendencia que ya se detectó la semana anterior, después de unas primeras semanas de confinamiento en las que tuvo menos incremento. De igual forma, se compran más kilos de hortalizas y patatas, tanto frescas (+31,2%) como transformadas (+31,6%), con incrementos superiores al crecimiento del promedio del total de alimentación.

La compra de pan ha tenido crecimientos progresivos semana a semana, hasta alcanzar una subida del 20 % en esta última. También se adquiere más harina, el producto con uno de los incrementos más significativos de las últimas semanas.

Y aunque los españoles dedican más tiempo a la cocina, también sube la compra de platos preparados, con un 23 % más de volumen en esta semana y crecimientos constantes en todas las anteriores.

Por establecimientos de compra, las tiendas más próximas a los hogares, como supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos de ventas superiores a la media del volumen de alimentos (+30,3 % y +26 %, respectivamente), seguidos de los hipermercados (+9,2 %) y tiendas de descuento (+6 %).

En este ámbito, las compras por Internet son cada vez más numerosas en los hogares, con crecimientos en las últimas dos semanas que rondan el 84 %. En concreto, en la semana 14 se incrementaron un 25% con respecto a la semana anterior, cuando la media del crecimiento es del 7,1%.

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