La subdirectora de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allúe, ha defendido que los agentes «colaboran a sostener el ánimo de la población» mediante las felicitaciones a los niños o su presencia para animar a los ciudadanos durante el estado de alarma, decretado para hacer frente al coronavirus.
Por ello, ha negado que se haya impartido ninguna orden por parte del Gobierno que prohíba estas actuaciones. «Niego que se haya impartido nada en ese sentido», ha sentenciado Allúe.
«Antes que policías somos seres humanos. Colaboran a sostener el ánimo de la población y ese tipo de conductas, en ocasiones, son un bálsamo que ayuda a la población», ha señalado durante la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
No obstante, la subdirectora de la Policía Nacional ha recordado que la «principal finalidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es «proteger el ejercicio de derechos y libertades de ciudadanos».
Por citar un ejemplo, las imágenes de la Policía Local de Algaida cantando el 'Joan Petit quan balla' han dado la vuelta al mundo.
Yo agradezco la labor de la policía, pero creo que su labor es otra, la de controlar a todos los que se pasan el estado de alarma por donde les parece. El detalle de cantar y demás está muy bien, pero intuyo que se fan cuart i parts, así que mejor no hacerlo, para evitar discriminaciones, por no ser familia o amistad, que algo de eso hay...