La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha resaltado que la curva del coronavirus registró el pasado 2 de abril un nuevo cambio positivo de tendencia, según los datos revisados por los expertos del Ministerio de Sanidad.
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha resaltado que desde el inicio de la epidemia de la COVID-19 en España se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves.
Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. «Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios», ha puntualizado.
La epidemióloga ha celebrado la «tendencia descendente» en el número de positivos, aunque el incremento de casos diarios es superior al de ayer, con un 4 por ciento de positivos más. Sin embargo, apunta que este «ligerísimo aumento» se ha producido por el ajuste de los datos del fin de semana. «Es importante que pasen unos días para consolidar esta información sobre los datos corregidos, pero realmente la tendencia descendente es lo que seguimos observando», ha comentado.
Sierra ha defendido que sigue «la misma tendencia» en hospitalizados e ingresados en UCI. «Lo que nos están transmitiendo desde las consejería de las comunidades autónomas es que empieza, aunque despacio, a verse una cierta baja en la presión», ha asegurado.
Por otra parte, ha recordado que este martes se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el personal de enfermería. «Nunca mejor que este año para este colectivo que tanto está aportando a la resolución de esta crisis y tanto compromiso tienen con el sistema sanitario», ha afirmado.