El empresario Alfonso Cortina ha fallecido por coronavirus en un hospital de Toledo, donde ingresó tras manifestar los primeros síntomas.
Quien fuera presidente de Repsol de 1996 a 2004, ha fallecido a los 76 años, muerte que ha lamentado este lunes la petrolera en su cuenta de Twitter.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alfonso Cortina, que fue presidente de Repsol desde el año 1996 al 2004. Trasladamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos. #DEP», ha indicado Repsol en su cuenta en la red social.
Según ha publicado El Digital Castilla-La Mancha, el fallecimiento se ha producido este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo por coronavirus.
El empresario ingresó en ese centro el 25 de marzo, en el que ingresó procedente de su finca en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Casado con Miriam Lapique, era propietario de un chalet en Formentor. Tenía dos hijos.
Nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer y Ribacoba, hijo de Pedro Cortina Mauri (político y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Arias Navarro), hermano del también empresario Alberto Cortina, y sobrino del teniente aviador Luis Alcocer Moreno Abella (primera baja de la Escuadrilla Azul en el Frente Ruso y descendiente del General de Aviación Luis Moreno Abella Gil de Borja, Marqués de Borja).
Fue ingeniero superior industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Economía por la Universidad Complutense.
Alfonso Cortina empezó su carrera profesional en el Banco de Vizcaya en el año 1968, como Jefe de los Servicios Técnicos del Banco de Financiación Industrial. Entre 1974 y 1982 fue Director de Administración de la Inmobiliaria Bancaya, y Consejero Delegado de Hispano Hipotecario del Grupo Banco Hispano Americano, entre 1982 y 1984.
Los dos años siguientes asume el cargo de vicepresidente de Hispano Hipotecario, y posteriormente, hasta 1985 presidente de Sociedad de Tasación, S.A.
Tras la adquisición de un importante paquete accionarial por parte de su hermano Alberto y de su primo Alberto Alcocer, se convierte en presidente de la Comisión Delegada de Portland Valderrivas, S.A., empresa en el que permanece hasta 1996.
También fue vicepresidente y miembro de la Comisión Delegada de GRUCYCSA, entre abril de 1995 y junio de 1996. De ahí pasó a Ferrovial, como Consejero entre 1998 y 2000.
En 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular asume el cargo de Presidente Ejecutivo del entonces Grupo de titularidad pública Repsol, (Repsol YPF), manteniéndose en el cargo hasta octubre de 2004, año en que fue relevado por Antonio Brufau.
Tras presidir la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricardo Fornesa Ribó entre 2004 y 2006, en 2007 fue nombrado máximo representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) en el mercado español.