El comité de bioética de Cataluña ha negado que la edad sea el criterio único por el que se decide quién entra y quién no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en el contexto actual de crisis sanitaria por el coronavirus en España como en periodos más normales.
El presidente de este órgano asesor, Marc Antoni Broggi, fue entrevistado en Catalunya ràdio después de la publicación de una información interna que apuntaba órdenes de la conselleria de Salut de Cataluña en la dirección de que no se debía ingresar a los pacientes con coronavirus mayores de 80 años en las unidades de vigilancia intensiva.
Según el experto, esta afirmación no tiene fundamento, puesto que la edad no puede aceptarse como un criterio último, ni afecta del mismo modo en todos los casos por igual.
Ante estas decisiones, que toma siempre un equipo médico y no un solo facultativo, Broggi explicó que pesan también otras variables, como las patologías previas del paciente, la situación clínica general y las expectativas de curación.
Para él, el hecho de que alguien muera solo toca la dignidad de la persona que muere y hace indigna a la sociedad.