Pandemia de coronavirus

¿A qué trabajadores se les aplicará el permiso retribuido recuperable?

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Foto: Javier Lizón

| Madrid |

El permiso retribuido recuperable que el Gobierno ha aprobado este domingo para confinar dos semanas a los trabajadores de actividades no esenciales no afectará a las personas que se encuentren trabajando a distancia, teletrabajando ni a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs) de suspensión de contratos.

Tampoco podrán acogerse a él los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han explicado las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado la paralización de las actividades no esenciales desde mañana, 30 de marzo, hasta el 9 de abril.

Los trabajadores incluidos en ERTEs de reducción de jornada tendrán que quedarse en casa la dos próximas semanas, pero a través de este permiso retribuido recibirán la parte proporcional correspondiente a las horas que debían prestar, que también deberán recuperar más adelante, ha precisado Díaz, que ha indicado que este permiso ha sido «consultado» a sindicatos y empresarios.

El decreto en el que se regula este permiso retribuido, que Montero ha calificado como «inédito» en el ordenamiento jurídico, afectará al personal laboral que presta servicios esenciales en el sector público y privado y con él «cederán las dos partes», según la ministra de Trabajo, pues los empresarios «pagarán todos y cada uno de los conceptos retributivos» y los trabajadores tendrán que devolver las horas no trabajadas, teniendo para ello como tope el 31 de diciembre de este año.

Díaz ha explicado que serán trabajadores y empresarios los que decidirán, en la negociación colectiva, cómo se devuelven estas horas no trabajadas, y ha advertido de que en esta devolución deberán respetarse los descansos de jornada diarios y los descansos semanales y ser compatible con los derechos de conciliación.

«No imponemos cómo devolver las horas», ha dicho la ministra, que ha afirmado que, en cada sector, se decidirá cómo distribuir estas horas. «Es un permiso muy flexible», ha subrayado Díaz, que ha indicado que el objetivo de esta medida es reducir la curva de contagios del coronavirus y conseguir que todos los días de la semana sean domingo en términos de movilidad.

La ministra ha subrayado que el Gobierno ha puesto el interés general por encima de los intereses particulares y ha advertido de que el Ejecutivo «no va a aceptar presiones de ningún tipo en orden a alterar este confinamiento». «Nadie pierde derechos, ni empresas ni trabajadores, y quien gana es la economía», ha resaltado.

Díaz ha negado que estas medidas de suspensión de actividades no esenciales supongan «vacaciones obligatorias» y ha indicado que sólo se trata de ochos días laborables si se restan los festivos de Semana Santa.

Preguntada por si las empresas podrán seguir presentando ERTEs durante las próximas dos semanas, Díaz ha señalado que por supuesto que podrán. No obstante, al estar obligados los trabajadores de actividades no esenciales a quedarse en casa hasta el 9 de abril, algunas empresas no podrán recurrir a ERTEs, al menos mientras dure la suspensión de estas actividades.

17 comentarios

user Si | Hace más de 5 años

Sinvergüenzas si hubierais comprado millones de tés ahora no habría que exponer a millones de trabajadores a las miserias de tu jefe el chepa comunista nada más pendiente de desguasar el país con los socios traidores.

user Miguel | Hace más de 5 años

Estaría bien hablar primero de los impuestos de sociedades a grandes multinacionales. Además que los empresarios y autónomos pueden seguir creando riqueza ellos solos. El RD solo es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena.

user Miguel | Hace más de 5 años

Bien tranquilos ya estamos acostumbrados a que tengáis la paga sin hacer nada.

user Harto de listos | Hace más de 5 años

¿Para esto querían gobernar? Al primer problemilla sencillo que se encuentran y no hacen nada más que mentirnos todos los días, equivocarse gravemente todo el rato, gestionarlo todo peor que otros países como Inglaterra o EEUU, ocultaron información sabiendo perfectamente todo lo que se avecinaba solo por celebrar su obsesiva manifestación feminista... y así podríamos seguir. Es una situación sencilla, nadie en el mundo está pasándolo mal, sólo aquí por culpa del gobierno dictatorial sociocomunista!!

user Krustytaquiller | Hace más de 5 años

Menuda panda!!!. La Administración no es tan perversaaaa jjjaaajaaa!!!!

user Jaume | Hace más de 5 años

@ jo dic no saps que dius .T'has ficat amb funcionaris i polítics.Estas perdut té cosiran a negatius tot i que no dius cap desberat.

user satan | Hace más de 5 años

este gobierno son una pandilla de mentirosos...ninguna ayuda...al final esto lo pagamos los trabajadores... solo tienen ventaja los funcionarios y las grandes empresas... a este gobierno solo le interesa seguir en el gobierno .. para ellos los muertos no tienen importancia....

user Claro | Hace más de 5 años

Haberos sacado unas oposiciones! no os quejaríais tanto! ya les van a quitar pagas extras y demás.

user Xabi | Hace más de 5 años

Yo creo que más que meterse con los funcionarios, habría que considerar la calidad de los empresarios que tenemos. Por lo que veo solo consideran un panorama posible: que todo vaya bien. En ningún momento se plantean que las cosas vaya a ir mal, no tienen previsión para este panorama.

user Jo dic | Hace más de 5 años

Això és una VERGONYA. TOTS es Polítics i funcionaris que estan a cases sense fer res i cobrant que fan comptes aportar?.RES? Ni sou ni vacançes ni tornar dies .És mestres vàren rebre TOT el nostre suport amb es TIL aportacions a sa caixa de resistència,compra de camisetas etc.Supos que ja estan pensant com mos poden tornar es "favor".Jo he pensat que es més de juliol que molts no podran deixar es fills tots sols podria montar un serveis de guarderia a ses escoles gratuït?.Salut i ànims

user Emprenyat | Hace más de 5 años

Nuestros insignes políticos deberían renunciar a su sueldo mientras dure el arresto domiciliario a que nos tienen sometidos por su ineficacia, y este dinero se destine a comprar equipos de Protección para nuestros HÉROES.

user Poop | Hace más de 5 años

Que les recorten a los funcionarios! Ser funcionario es trabajar para el estado no? El estado no va bien? Pues ERTE. Hacer un examen en 1970 y ya está no? Que no me toquen el sueldo. Si la empresa de los funcionarios no va bien = Congelar el sueldo

user El peaton | Hace más de 5 años

Esto es el gobierno de progreso que tanto pregronaban esta basura de gobierno

user OK | Hace más de 5 años

Son 8 días laborables. Esperemos que las empresas lo puedan resistir, en bien de la salud de todos. Y ya llegará la hora de pedir cuentas a los responsables, podemitas incluidos.

user Maria | Hace más de 5 años

Y no sería hora de empezar a hablar de bajar un poco los sueldos de los funcionarios para poder hacer frente a los pagos...o hablar de esto no es politicamente correcto

user Miquel-Ciutat | Hace más de 5 años

En lo publico hay miles de trabajadores en permiso retribuido, y la pasta si hace falta a credito q ya lo pagaran nuestros nietos; en la empresa privada, si no hay ingresos de donde se saca el paston?

user Es cosi den Micolau | Hace más de 5 años

Sector público no hay problema, pagamos la retribución a tocateja. El problema es el sector privado, empresas que no facturamos nada y que encima hemos de pagar permisos retribuidos, la nómina de medio mes, algunas con muchos trabajadores, y no sabemos si volveremos a abrir. Los abogados y economistas que lleven concursos de acreedores tendrán mucho trabajo esta primavera verano.

Lo más visto