La Generalitat de Catalunya ha pedido por primera vez, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona) donde se han detectado casos de coronavirus.
Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del Ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller de Interior, Miquel Buch, fue tajante -"en Cataluña no lo necesitamos"-, pero con el paso de los días moduló su postura y el pasado miércoles admitió: «si lo necesitamos, ya le llamaremos».
En su petición remitida este viernes al Gobierno, la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, ha pedido la ayuda del Ejército para desinfectar las instalaciones del centro de menores tutelado, ante la sospecha de que pueda haber 19 personas contagiadas por coronavirus, con cuatro casos positivos ya confirmados.
La DGAIA, responsable última del centro, ha dado ya su autorización para la entrada de los equipos de la UME a las dependencias del centro de menores, que gestiona la Asociación Asterioide B-612.
Las mismas fuentes han detallado que el Departamento de Salud «enviará una unidad móvil al centro para poder hacer un cribado médico in situ, tanto a niños como a profesionales, y distinguir los que están con sintomatología y las personas que están sanas», después de que se hayan detectado cuatro menores y dos profesionales «enfermos».
Han afirmado también que en estos momentos se está acondicionando el centro para separar a los menores sanos de los que requieren aislamiento a la vez que, a través del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, se están buscando familias que puedan hacerse cargo de los siete bebés menores de un año que residen en «La Dida».
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Badalona han explicado a Efe que el consistorio incluyó ayer este centro en el listado de equipamientos que solicitó a la UME que desinfectara y en el que también figura el Centro Residencial de Atención Educativa (CRAE) Maria Assumpta, así como centros de atención primaria.
De acuerdo con el consistorio, un profesor y la directora del centro están en cuarentena después de haber estado en contacto con casos sospechosos de COVID-19, que ya están aislados y a quienes supuestamente mañana les iban a practicar el test de coronavirus.