El presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el objetivo del Gobierno es que el tiempo del estado de alarma, que inicialmente la Constitución fija en 15 días, «dure lo menos posible».
«Nuestro ánimo es el que el estado de alarma dure lo menos posible, porque eso significará que recuperamos pronto la normalidad y volvemos a nuestros quehaceres diarios», ha destacado el jefe del Gobierno durante la comparecencia que ha ofrecido en el palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros.
Un Consejo que ha aprobado un real decreto ley destinado a movilizar 200.000 millones de euros para mantener el tejido productivo y la economía ante el «frenazo en seco» que ha supuesto la pandemia del coronavirus y su elevada incidencia en España.
Al igual que en comparecencias anteriores, el presidente ha destacado que los días de aislamiento en los domicilios y las demás medidas del estado de alarma serán «largos».
El plazo actual es de quince días porque así lo marca la Constitución, pero, como ha avanzado Sánchez, cuando esté acabando ese periodo el Gobierno reevaluará la situación y tomará decisiones sobre la premisa de «la defensa de la salud pública de los españoles», ha dicho. «Lo garantizo», ha apostillado.
Los 15 días actuales, cuya prórroga tendrá que autorizar el Congreso, son «necesarios», conforme al aval de los científicos para «atajar cuanto antes» la expansión de la COVID-19 y «dar la vuelta» a la curva, según sus palabras.
Tras subrayar que es la primera vez que en España se adopta un decreto como el del actual estado de alarma -el anterior, de 2010, fue para mantener el tráfico aéreo por la huelga de controladores-, el presidente ha recordado que mañana irá al Congreso a explicar las medidas adoptadas.
Ha reconocido que lo hará ante un hemiciclo vacío, pues se espera que dadas las circunstancias sanitarias sólo acudan una treintena de parlamentarios, sin contar a los ministros que le acompañen.
Preguntado por la conducta de la ciudadanía, Sánchez se ha mostrado «satisfecho». El español es «un pueblo ejemplar y comprometido», ha incidido.
El presidente, además, ha anunciado que se ha adaptado el estado de alarma, de manera que se restringe la libertad de movimientos en los espacios públicos también a las playas y se permite a la autoridad competente ahora a cerrar aquellos establecimientos que puedan abrir actualmente pero no cumplan las medidas de seguridad.