El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que se ha activado ya la fase de Emergencia 1 del Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo con motivo de la crisis del coronavirus.
Lo ha dicho en la rueda de prensa después de la reunión del consejo asesor del Procicat por el coronavirus, en la que ha comparecido junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergès.
La nueva fase del plan -después de ésta viene la de Emergencia 2- permite trabajar medidas en el ámbito de la Protección Civil «muy concretas» y destinar recursos extra a aquellos sectores que se pueden ver colapsados para evitarlo, ha explicado Buch.
Buch ha remarcado que los planes de emergencia son «adaptables» y que actualmente se están tomando ciertas medidas, como el cierre de centros escolares y universitarios a partir del viernes, pero no ha descartado que en las próximas horas se puedan tomar otras.
A las 19:00 horas de este jueves se reunirá «de manera extraordinaria» el Govern en Consell Executiu para trasladar las propuestas del consejo asesor del Procicat y regularlas.