Se eleva a 83 el número de casos de coronavirus en España (dos de ellos son personas ya curadas), y nueve de ellos no tienen nexo o enlace con que haya sido por importación.
El Departamento de Salud del País Vasco ha confirmado este domingo por la tarde cuatro nuevo casos de coronavirus. Con ello, las cifras de contagiados en Euskadi asciende a nueve.
De los cuatro nuevos casos, tres se derivan de contactos de anteriores positivos en Álava y el otro en Guipúzcoa es profesional sanitario y no guarda ninguna relación ni antecedentes de riesgo. Las nueve personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa.
España se sigue manteniendo en el escenario 1 de alerta, el denominado de contención, ha añadido Simón.
Simón ha destacado que se quiere que el sistema esté preparado para «cualquier escenario» y que todas las medidas se compruebe que son conocidas por todos los implicados.
Asimismo, este lunes habrá una reunión, también por videoconferencia, con los responsables de Salud Pública de las zonas con casos sin nexo de importación para descartar otras situaciones, y son Marbella-Málaga (Andalucía), Torrejón de Ardoz (Madrid), País Vasco y Cataluña.
Simón ha detallado los casos detectados hasta ahora: 15 en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, 9 en Cataluña, 7 en Canarias, 4 en Extremadura, 3 en Castilla y León, 3 en País Vasco, 2 en Baleares, 1 en Asturias, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que el 90 % de los casos son importados ya que de solo nueve se desconoce el origen.
También ha instado a «garantizar» que los profesionales sanitarios no se expongan «más allá de lo razonable en su práctica diaria», para poder estar disponibles para atender a la población.
Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos «no necesarios en estos momentos».
A preguntas de los periodistas, Simón ha detallado que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados.
No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están «estables dentro de la gravedad».
Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo «exhaustivo» porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.
Por otra parte, Simón ha especificado que la transmisión del COVID-19 a nivel global afecta a 86.900 casos; 573 nuevos en China en las últimas 24 horas, todos provenientes de la zona de Wuhan.
Respecto a Italia, se han notificado hasta el momento 1.128 casos, casi todos en la franja norte del país y su incidencia es relativamente alta ya que en el mismo periodo tiempo no se llegaron a alcanzar esos datos en China, ha comentado.
Por otra parte, en Corea hay más de 3.500 casos, en Irán cerca de 600.
En Japón existen 239 casos detectados y, como la incidencia es relativamente baja respecto al número por habitante, en los próximos días España se replanteará sacar a dicho país de las zonas de riesgo.
En Singapur hay 102 casos pero la incidencia es mayor que en otros países al ser su población menor en número.