Lastra anuncia que el nuevo Código Penal convertirá en delito la exaltación del franquismo

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Adriana Lastra | Foto: Ballesteros

| Madrid |

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido este lunes que aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo y que incorporará como delito, ha anunciado, la exaltación del franquismo.

«Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito», ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso.

Con esta decisión, se da un salto con respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de accesopúblico. «En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos», ha justificado Lastra.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal «no se negocia con los territorios» por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla «una cosa del pasado» innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean «los 47 millones de españoles».

La secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de «trabajar para superar» el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten «unos interlocutores con el mismo convencimiento».

Lastra ha juzgado «interesante» la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa 'Salvados' de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado «en el lugar en que deben estar, el Congreso» al tiempo que se ha mostrado «segura» se que «saldrán adelante porque serán excelentes».

Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está «muy unido».

31 comentarios

user Lógico | Hace más de 5 años

Hombre, cada régimen tiene sus prohibiciones para protegerse de la destrucción. Igual que en la dictadura franquista estaba prohibido hablar libremente, reunirse, o incluso vivir, según lo que pensaras, en democracia tiene que estar prohibida la antidemocracia.

user Gran Hermano te dice que pensar. | Hace más de 5 años

Repugnante que esta dictadura comunista quiera decirte lo que pensar y lo que no puedes. libertad de pensamie to. No a la censura comunista. El estado de libertades al traste y lo conseguido por esta democracia por una secta comunista e inqusidora de mentes.

user Panzer LIBERTAD | Hace más de 5 años

Pues yo pienso ensalzar a quien me de la gana. Publicaré mi dni para tener el honor de ser el primer encarcelado.

user angelcaido | Hace más de 5 años

Podeis ir METIENDO en el MISMO SACO los abusosy crímenes COMETIDOS por la IZQUIERDA ligada al COMUNISMO Y STALINISMO....LEYde MEMORIA HISTÓRICA APROBADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.....l 19 de Septiembre pasado. Y por FAVOR REVISITAD LA MEMORIA HISTORICA.....Y trasmitir al CIUDADANO TODOS los crimenes habidos de UNO Y OTRO LADO....No solo de uno.

user FARGO | Hace más de 5 años

¿y esta quien es?....

user YA ERA HORA | Hace más de 5 años

Preparaos delincuentes ya era hora de JUSTICIA. Culturizaos y respetad la ley o a la carcel con vuestros amigos del pp

user malos perdedores | Hace más de 5 años

Gracias a Franco hoy España no es una dictadura comunista pero habra que estar atentos para evitarlo

user Samoixanegre | Hace más de 5 años

Que puñetas se habrán fumado esta casta, para llegar al olvido de sus mismas acciones, su misma historia les delata, años treinta, OS ACORDÁIS O LO HABÉIS OLVIDADO

user Mateu | Hace más de 5 años

Y del comunismo?? Y del Independentismo?? Esto lo hacía Franco, condenar y prohibir....estos hacen lo mismo...

user oh | Hace más de 5 años

Señora lastra por que no se lee las resoluciones de condena de la UE sobre los regímenes totalitarios que fueron el comunismo y el nazismo que son las dos vertientes del socialismos , cosa que aun el PSOE no ha pedido perdón por el golpe de estado de 1934. Deje de comportarse como un régimen totalitario y busque a los asesinos de los 350 casos sin resolver de los atentados de ETA.

user Corvs | Hace más de 5 años

Pues toda la izquierda condenada por remover el franquismo cuando ya nadie se acordaba. De hecho ninguna de las generaciones nuevas conocería a Franco si no fuese por la izquierda. Parece que en el año 3000 todavía seguirá hablándose de este señor... principal problema actualmente en España. No sabéis el dicho "Hay que tener miedo a los vivos y no a los muertos". Pues hay que aplicárselo.

user burfelega | Hace más de 5 años

Y la exaltacion de la Republica y el Comunismo que? O todos m....o todos cristianos.Acaso aquella y estos eran hermanitas de la caridad?

user Jlm | Hace más de 5 años

Hacer ya los deberes .... y si tenéis que cambiar el Código Penal que sean las penas de los delincuentes en general, para que los ciudadanos de a pie nos sintamos más seguros... y bajad ya a la tierra.

user fco | Hace más de 5 años

Se podrá decir que en 1970 no había paro o tampoco?

user Pep | Hace más de 5 años

Menos mal, ahora ya llegaré a fin de mes, gracias gobierno...

user Miquel-Ciutat | Hace más de 5 años

Por cada articulo en el nuevo codigo penal apareceran 1000 nuevos franquistas; que en un parell mallorqui de años, sin alimentarlos, se hubiesen extinguido. Pasemos a lo que interesa a la ciudadania ¿Habra alguna medida contra la multi reincidencia? Las faltas acumuladas deberian convertirse en delito; y para un delincuente multireincidente penas muchisimo mas duras, y expulsion si no es epañol... Progresismo es que el ciudadano normal pueda salir a la calle tranquilo... Retrogrado es que los delincuentes campen a sus anchas por España...

user bufarell | Hace más de 5 años

Mira quienes reforman el código penal, los amiguitos de Maduro

user Vaya tela | Hace más de 5 años

Jajajajajajaja aquí tenéis vuestra dictadura citada enhorabuenaaaaaaa jajajajajaja y esto no es nada que ya vienen 6000 venezolanos refugiados....de qué parte política?????? Sorpresaaaaaa

user Toni | Hace más de 5 años

Y la gente que va con camisetas del CHE?

user k3 ( verdadero) | Hace más de 5 años

Empieza la dictadura comunista. Será delito también cuestionar el supuesto cambio climático y la violencia de género? Nos van a encarcelar a los que no comulgamos con su doctrina? Ya están preparando los gulags?

user marc | Hace más de 5 años

«En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos» Querra decir en partitocracia, es decir..dictadura de bandas mafiosas llamadas partidos, que es lo que soportamos desde el 78. Por supuesto, del Expediente Royuela ni una sola palabra.

user Thir | Hace más de 5 años

Bravo, ya era hora. Hay que acabar con toda forma de terrorismo y el franquismo ha sido el peor que ha vivido este pais.

user BURNE | Hace más de 5 años

¿Y la exaltación de comunistas,sátrapas, dictaduras de izquierdas, estalinianos,y leninianos también ?.Al parecer la libertad de expresión solo es legal si la aplican los socio&comunistas. A estos socio-comunistas , les gustan tanto los pobres QUE LOS REPRODUCEN. Verán el resultado. El país en la ruina acabada la legislatura, y de nuevo los de siempre a levantar la economía de nuevo.Y vuelta a empezar. Suma y sigue. En este país no tenemos remedio.

user Ver para creer | Hace más de 5 años

Me parece bien, que en democracia no se pueda homenajear ni a dictadores ni a tiranos, ahora espero que dicha ley no sea sectaria y se aplique también al: Chavismo, Comunismo, Fascismo, Terrorismo, Golpismo, Rebelión, Sedición, Insultos al Jefe de Estado, etc.

user justo | Hace más de 5 años

Cuando gobierne VOX que ilegalice el PSOE.

user alcalino | Hace más de 5 años

Este PSOE es mas dictador que Franco, todo es por pura incapacidad de no saber darle a los españoles ni la mitad de libertad y bienestar que había con Franco, prohibiendo hablar de Franco se cree que ya esta todo arreglado.

user Toni | Hace más de 5 años

Ministerio de la Verdad

user Kendu | Hace más de 5 años

Bueno, 40 años tarde, pero al fin un poco de democracia en este país.

user Eterna canción | Hace más de 5 años

- ¿Alguna idea para resolver los problemas de España? - Señor presidente, somos el PSOE, claro que no tenemos ninguna idea para resolver nada. - Pues a hablar del franquismo un poco más.

user Soko | Hace más de 5 años

¿Y la de exaltación del okupismo para cuando? ¿Y la exaltación de las penas bajas por matar por conducir borracho para cuando? ¿Y la exaltación de quitar la ley mordaza y la reforma laboral para cuando? ¿Y que Pedro Sánchez deje de mentir para cuando? Pues eso.

user Tomeu | Hace más de 5 años

¿Y la exaltación del comunismo que propició el asesinato masivo de religiosos españoles, la violación sumaria de miles de monjas y la tortura y fusilamientos de familias enteras en las limpiezas ideológicas a manos de republicanos en Madrid, Barcelona Toledo, Zaragoza y Burgos?

Lo más visto