El presidente del PP, Pablo Casado, ha abierto la legislatura con cambios en la cúpula del partido, ya que salen los exministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá como vicesecretaría de Acción Sectorial y secretario de Justicia e Interior, respectivamente, y entran en su lugar la exministra Elvira Rodríguez y el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
Estos cambios se han anunciado en la reunión de la Junta Directiva de PP, máximo órgano del partido entre congresos que ha presidido Casado, quien les ha agradecido el compromiso de Tejerina y Catalá con el partido y su «generosidad».
Ambos exministros, que ahora tendrán responsabilidades en la actividad privada, han tomado la palabra ante la plana mayor del PP para confirmar su marcha y han expresado su apoyo al proyecto de Casado y su «amor a España», según fuentes de la formación.
Tejerina, exministra de Agricultura, deja la Vicesecretaría de Sectorial que ocupaba en el último año y también su escaño en el Congreso. Le sustituirá en su puesto como miembro de la dirección del PP la exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que es diputada nacional por Madrid y fue uno de los fichajes de Casado en las pasadas elecciones de noviembre.
Con la renuncia a su escaño, correrá la lista de Madrid y podrá entrar en el Congreso como diputado Gabriel Elorriaga, que fue exsecretario de Estado de Administraciones Territoriales con José María Aznar, luego dirigió la campaña de Mariano Rajoy de 2008 (del que se distanció después) y ahora trabaja como jefe de la asesoría del Grupo Popular junto a Cayetana Álvarez de Toledo.
Catalá, que ya había renunciado a su escaño por Cuenca tras las generales de abril de 2019 pero seguía llevando los temas de Justicia e Interior del partido, deja ahora también esta última responsabilidad para centrarse en la actividad privada y en su carrera profesional como abogado.
El año pasado ya se incorporó al patronato de la Fundación Atlético de Madrid, tras recibir la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses, poco antes se había sumado al consejo asesor de la firma anglosajona Herbert Smith Freehills, y en verano también fichó por la casa de apuestas Codere.
En su puesto le sustituye Enrique López, ex miembro del Tribunal Constitucional y actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid. Entre las tareas que tendrá por delante figura la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un tema en el que el PP quiere volver al modelo anterior y que los jueces elijan a los jueces.
El PP ha anunciado además este lunes nuevas responsabilidades para Pilar Marcos y Carlos Floriano. Marcos, que era hasta ahora jefa de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo, asumirá en el grupo parlamentario del Congreso un área de Ciudadanía y Libertades. Por su parte, el expresidente del PP en Extremadura y actual senador, Carlos Floriano, será coordinador de comisiones en la Cámara Alta, han señalado fuentes 'populares'.