La ONG española Open Arms rescató este viernes a un total de 118 inmigrantes, entre hombres, mujeres - algunas embarazadas- y niños en dos operaciones distintas en aguas del Mediterráneo Central.
La última operación se produjo esta tarde, con el rescate de 74 personas en una patera en «estado de pánico total», entre ellas mujeres embarazadas y bebés, informó la organizacion en Twitter.
En el momento del rescate dos inmigrantes se lanzaron al agua, pero fueron recuperados, y mientras el barco de Open Arms era vigilado de cerca por una patrullera libia «en actitud amenazante».
Previamente Open Arms había rescatado a otros 44 inmigrantes en el Mediterráneo Central cuando viajaban en una pequeña barcaza de madera y se encontraban en estado de hipotermia.
La ONG explicó que llevaban dos días abandonados en el mar a la deriva, sin gasolina y con una vía de agua.
El barco humanitario había llegado hoy a la zona después de zarpar este jueves de Siracusa, en la isla de Sicilia,
Este rescate se suma a las 119 personas que ha rescatado el barco de la ONG alemana Sea Watch en las últimas 24 horas y que ahora esperan un puerto en Malta o Italia.
El Sea Watch 3 localizó la última embarcación con 42 personas a bordo a las 4 de la madrugada en la zona de rescate de Malta y denunció que las autoridades de este país habían rechazado intervenir.
Algunas horas antes, el mismo barco rescató a 17 personas que iban en una pequeña barca de madera a la deriva y que pertenecían a una misma familia, entre ellas 8 niños, que escapaban de Libia.
Este jueves, habían rescatado también a 60 personas que viajaban en otra embarcación a la deriva cuando se encontraba a 24 millas de las costas libias, después de haber sido localizadas por la avioneta de rescate humanitario Moonbird.
Con el barco Sea Watch 3 al máximo de su capacidad, el Open Arms es ahora el único barco humanitario en aguas internacionales del Mediterráneo Central.
«Tantos casos de barcas en peligro en las últimas horas y la buena mar hacen del Mediterráneo Central un escenario de alto riesgo», explicaron en Twitter.