El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se ha mostrado orgulloso de pertenecer al Partido Comunista de España y ha replicado al PP que sin el PCE no se entendería ni la democracia de España ni la Constitución española de 1978.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el primer día del debate de investidura del candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, el dirigente de IU ha criticado la «verborrea anticomunista» del presidente del PP, Pablo Casado.
«Estoy muy satisfecho de pertenecer al PCE», ha reiterado tras preguntar a Casado si su discurso contra los comunistas es compatible con la transición democrática, ya que ésta no se entendería precisamente sin el PCE.
Garzón ha advertido además a la derecha de que la realidad española es plurinacional y ha defendido que los problemas políticos hay que resolverlos desde el diálogo y la negociación, al tiempo que ha criticado que la derecha quiera «agitar el conflicto» con el objetivo de «cuanto peor mejor».
En este sentido ha afirmado que la investidura de Pedro Sánchez es la última oportunidad «para que las cosas no se estropeen más ni en el ámbito económico ni en el ámbito político».
Garzón se ha quejado de que tanto el PP como Vox en sus respectivas intervenciones hayan dedicado «escaso y nulo interés» a las medidas económicas que pretende poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición para revertir los recortes y las «regresiones» en los derechos laborales que provocaron la crisis económica y las políticas del PP.
«La clase trabajadora ha sido la que más ha sufrido y hoy tras años de volatilidad política e inestabilidad se trae la oportunidad de revertir todas estas políticas», ha subrayado tras defender la derogación de la reforma laboral del PP, la subida del salario mínimo o medidas asequibles para acceder a la vivienda.