La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo «no da instrucciones» a la Abogacía del Estado para orientar el informe que el Supremo le ha solicitado para el cumplimiento de la sentencia de la Justicia europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.
La Abogacía actúa según el «principio de legalidad» y «buscando el interés general», ha recalcado Celaá, quien ha asegurado que ese servicio jurídico está estudiando en profundidad la sentencia dictada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE y que «no hay ninguna instrucción al respecto».
Sin entrar al fondo del asunto, la portavoz del Gobierno ha advertido que ahora mismo Junqueras ya está condenado en firme por el Supremo y no en prisión provisional, como ocurría en junio cuando la Abogacía informó a favor de que se le dejara en libertad provisional para cumplir los trámites tras ser elegido eurodiputado.
La sentencia, entre otras cuestiones, ha permitido la entrada de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. Al respecto, la portavoz ha afirmado que esa acreditación es provisional y que el expresidente de la Generalitat aún tiene «cuentas pendientes» con la Justicia española que «obviamente tendrá que sustanciar».