La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ofrecido al líder socialista, Pedro Sánchez, un documento para llegar a un acuerdo de gobernabilidad moderado y estable en base a cuatro puntos: Pactos de Estado, un pacto nacional por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.
Tras mantener su primera reunión con Pedro Sánchez, Arrimadas ha insistido en que la «vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs) es factible: Si lo hemos hecho en Europa, ¿por qué no lo podemos hacer en España?», se ha preguntado en una rueda de prensa en el Congreso.
Arrimadas ve aún margen para un acuerdo «constitucionalista» entre PSOE, PP y Ciudadanos mientras el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, no cierre un pacto con ERC que garantice la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.
La portavoz de Ciudadanos ha remarcado que es a Sánchez a quien corresponde abrir la puerta a esta opción y ha advertido de que si decidiese explorarla, al PP le sería muy difícil rechazar esa negociación.
El encuentro con Sánchez ha versado, según ha explicado Arrimadas, en las bases que Ciudadanos le ha presentado para explorar un eventual acuerdo de investidura y legislatura en caso de que Sánchez rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.