El secretario general de Vox y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha denunciado este martes la política de «chantajes» al Gobierno de España por parte de ERC y de otros partidos separatistas.
Los separatistas «exigen chantajes al gobierno de España, lo vienen haciendo los últimos 40 años y les ha funcionado muy bien», ha dicho el dirigente de Vox, en respuesta a una pregunta sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC para facilitar una eventual investidura de Pedro Sánchez.
En declaraciones a la prensa tras participar en la entrega de premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ortega Smith ha recordado que las fuerzas políticas separatistas, cada vez que han tenido delante a un Gobierno del PP o del PSOE, «han chantajeado con su apoyo y sus votos».
«Lo hizo CIU, lo hizo el PNV y ahora lo están haciendo los de ERC», ha añadido, antes de precisar que con esos chantajes «desgraciadamente siempre pierde lo mismo: la soberanía nacional, el Estado de derecho, la libertad».
Este tipo de «precios políticos» llevan a más cesiones «hasta que logren su ansiada república catalana», ha añadido.