«No dejen de luchar por su futuro», animó hoy la activista sueca Greta Thunberg en un breve mensaje pronunciado a su llegada a Lisboa, donde insistió en que mantendrá su reclamo a los líderes mundiales durante la Cumbre del Clima de Madrid.
«Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro», afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico en un catamarán procedente de Estados Unidos.
«Hagan lo que puedan para asegurarse que están en el lado correcto de la historia» ha dicho. «Iré a la COP25 de Madrid y seguiré luchando allí para mostrar las voces de las personas fuertes, y las voces de las próximas generaciones, y especialmente las de las personas del sur para que sean escuchadas», ha confirmado la joven en la rueda de prensa.
Thunberg, que llegó a Lisboa como escala en su viaje a Madrid para participar en la Cumbre del Clima, confió en que «los líderes mundiales» reunidos en la capital española «perciban finalmente la urgencia».
«Mucha gente dice que no importa y que no va a pasar nada, pero empezamos a ver los resultados», agregó. «Tenemos que pensar a largo plazo, no podemos pensar solo en hoy, hay que pensar en el futuro».
Admitió que los jóvenes de su generación «estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos», reclamó.
La adolescente sueca no desveló su agenda para los próximos días, aunque adelantó que viajará a Madrid y asistirá a la marcha convocada el viernes contra el cambio climático y que pasará la navidad en casa.
«Gracias a todo el mundo por venir», ha dicho la activista que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la tripulación, la familia australiana en cuyo velero ha viajado desde Estados Unidos, y a «todos» quienes han ayudado a hacer esto posible.
Greta ha definido como «alucinante» tanto el viaje como la bienvenida después de estar aislada tres semanas en un espacio tan limitado y con tan pocas cosas que hacer y estar desconectada del mundo.
«Venir a tierra es muy caluroso y pienso que todos nosotros estamos todavía abrumados por que estéis aquí con nosotros», ha dicho la joven para admitir después que cree que los «cerebros» de todos ellos no están acostumbrados «todavía» a estar en «casa», en Europa.
Greta Thunberg, según medios locales, descansará hoy en un hotel de Lisboa tras una travesía de 21 días en un catamarán ecológico, que comenzó en Estados Unidos y ha terminado en Lisboa.