La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos, los votos en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley (PNL) que pide reconvertir el Valle de los Caídos en un «sitio de memoria» y, entre otras medidas, exhumar a José Antonio Primo de Rivera, algo duramente criticado por la extrema derecha.
La PNL insta al Gobierno regional a que, a su vez, inste al Ejecutivo central a situar el Valle de los Caídos «dentro del orden constitucional y democrático» y a impulsar «la dignificación del cementerio», mediante la investigación histórica y honrando a las víctimas con una inscripción que recoja los nombres de los allí enterrados y de los presos que construyeron el complejo.
También propone crear un centro de interpretación, eliminar la publicidad turística sobre la denominada 'Ruta Imperial' y garantizar el derecho de «los familiares de los represaliados» a la identificación de los restos de estos y a darles la sepultura que elijan.
La iniciativa había sido redactada por Más Madrid y, finalmente, se ha votado un texto transaccional firmado con el PSOE y Unidas Podemos y que, según Más Madrid, incluía el contenido de las enmiendas propuestas por Ciudadanos, que no obstante no ha votado a favor.
La diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha justificado su postura final alegando que el texto transaccional deja abierta la puerta a trasladar los restos de Primo de Rivera fuera de la basílica en vez de proponer su desplazamiento a otro punto de la misma, como prefería el partido naranja para cumplir con las recomendaciones elaboradas en 2007 por el Comité de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos.
El documento finalmente aprobado dice, a este respecto: «Se propone trasladar los restos de José Antonio Primo de Rivera a un lugar no preeminente». «No cuenten con Ciudadanos para reabrir una España de bandos», ha dicho Ruiz, quien ha expresado su apuesta por un «proyecto de consenso» que honre «la memoria de todas las víctimas».
Estos hechos han motivado la publicación en redes sociales de un vídeo protagonizado por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, muy difundido y comentado.