El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha declinado asistir finalmente a la cena de entrega de los Premis Carles Ferrer Salat de Foment del Treball después de que el Gobierno central haya invocado una cláusula para conseguir que la ministra Nadia Calviño pasara por delante protocolariamente.
Según han informado fuentes del Govern, Torra ha delegado la asistencia al vicepresidente, Pere Aragonès, después de que el Gobierno haya invocado una cláusula en la delegación del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para que la ministra Calviño pasara por delante.
«Se trata de una cláusula que tan solo había utilizado Mariano Rajoy en un acto similar. El presidente Torra es la máxima autoridad en Catalunya y se ha pedido a Foment que esto fuera respetado en el acto de hoy», han explicado las mismas fuentes.
Esta situación se produjo en 2013 cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió no asistir, como estaba previsto, al acto de entrega de las Medallas de Honor de la patronal catalana por una cuestión de protocolo.
Según informaron entonces fuentes de la Conselleria Presidencia, Mas consideraba que se habían cambiado las condiciones del acto: en un principio, el presidente de la Generalitat era la máxima autoridad y le correspondía abrir y cerrar la cena.
La situación cambió porque el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, delegó en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sus funciones.