El jurado popular ha declarado culpable a Rodrigo Lanza por homicidio imprudente de Víctor Laínez, de 54 años, que vestía unos tirantes con la bandera española y ha apreciado que actuó por motivos ideológicos.
El veredicto emitido este viernes por el jurado en la Audiencia Provincial de Zaragoza estima que no ha quedado probado que el antisistema Rodrigo Lanza actuara con el ánimo de causar la muerte de Victor Laínez.
Señala el jurado que la muerte se produjo al desplomarse la víctima e impactar la región lateral derecha de su cráneo contra el suelo, «o al menos ésta es la causa más probable».
El jurado considera, además, que tampoco ha quedado demostrado que Víctor Laínez portara una navaja o un objeto semejante ni que forcejeara con Rodrigo Lanza en actitud agresiva o violenta cuando mantuvieron el enfrentamiento verbal en el bar.
Tampoco ha quedado acreditado que Lanza usara un objeto contundente similar a un mosquetón o puño americano.
Sí aprecian que Lanza actuó por motivos ideológicos, aunque mantienen que el acusado no vio los tirantes.
Los miembros del jurado han rechazado la tesis de la defensa y han apreciado que Rodrigo Lanza no sufrió un estado de pánico ni que tuviera una reacción por este motivo, por lo que han rechazado la atenuante de temor.
Sí consideran que el acusado se abalanzó por la espalda sobre Laínez y que, por tanto, éste no pudo defenderse, y aprecian, además, que hubo un ensañamiento contra la víctima cuando ésta estaba tumbada en el suelo.
La acusación pública, la particular ejercida por Juan Carlos Macarrón y Alexis Guajardo, y la civil ejercida por Vox, que pedía una condena de 25 años para el acusado al considerar que los tirantes fueron el detonante de una reacción violenta por parte de Lanza, han solicitado una pena de 12 años tras conocer que el veredicto es homicidio por imprudencia.
Por su parte, el abogado de la defensa, Endika Zulueta, solicita la inmediata puesta en libertad de Rodrigo Lanza.
La sentencia se conocerá la semana que viene.