Un centenar de periodistas se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona, para protestar por la agresiones que profesionales de los medios de comunicación han sufrido en los últimos días, por parte de policías y de manifestantes, en los disturbios por la sentencia del «procés».
En el acto, convocado por sindicatos y asociaciones de periodistas, varios portavoces han tomado la palabra para expresar la «indignación» de los profesionales de los medios por la violencia con que ha sido tratada la prensa en los últimos días.
Según datos del Observatorio Crítico de los Medios, en los últimos días han sido agredidos 65 profesionales de la información, tanto por parte de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad como de manifestantes violentos.
El manifiesto carga contra la actuación de los cuerpos policiales, tanto Policía Nacional como Mossos d'Esquadra, ya que «ataca directamente el ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa».
Los manifestantes han reclamado tanto a la Conselleria como al Ministerio de Interior que tomen las medidas necesarias para «garantizar el libre ejercicio del derecho a informar».
Junto a los aplausos de algunos participantes, la lectura del texto ha incidido en la «total» reprobación por la detención de dos periodistas y ha exigido que los manifestantes no «paguen» con los profesionales que cubren actos en la calle el hecho de no estar de acuerdo con según que tratos informativos.
El acto, que ha contado con representantes de diferentes entidades como el Sindicat de Periodistes o el grupo Ramon Barnils, ha finalizado al grito de «Prou agressions» (Basta de agresiones) por parte de algunos de los presentes.