El portavoz de los Mossos d'Esquadra Toni Castejón ha realizado duras declaraciones en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. A preguntas de la periodista catalana Àngels Barceló, el agente ha explicado cómo han vivido los Mossos los días de protestas y violencia en las calles de Cataluña.
«Lo que ha habido aquí son unos incidentes de orden público brutales, nunca vistos en España por lo que me dicen compañeros de UIP. Insisto, esto ha sido absolutamente excepcional», dice Castejón. «Aquí se habla con mucha facilidad de la palabra protocolo, pero cuando están matando a tu compañero, y lo digo así de claro, el protocolo casi desaparece». «Es una situación de supervivencia».
Han sido días de máxima tensión e intensidad para las fuerzas de seguridad. Según el portavoz policial «hemos tenido una semana absolutamente brutal, de muchas horas, muchas actuaciones y ahora parece que va aflojando un poco, pues bueno, calma. Lo que no puede ser es que encima nos incendien el panorama».
Lo cataloga como «una situación nunca vista. Hemos podido oír los audios de Policía Nacional, las imágenes lo dicen todo».
Además, el agente cita un incidente en que según él los violentos emboscaron furgonetas de la brigada móvil «con gente pinchando el depósito para intentar incendiar el vehículo con los agentes dentro», o «intentaban volcar las furgonas». Y sentencia: «a mí me encantaría que Interior sacara los audios de ese momento porque me dicen que son para poner los pelos de punta».